Esta decisión surge mientras el actual presidente de los Estados Unidos evalúa también revocar la licencia de Chevron para operar en Venezuela.
Donald Trump anunció que impondrá un impuesto del 25 % a cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela y luego comercie con EE. UU. La medida, según dijo en Truth Social, busca castigar la «hostilidad» del gobierno de Maduro.
Trump afirmó que Venezuela ha enviado intencionalmente a criminales y miembros de bandas como el Tren de Aragua a EE. UU. Por ello, aseguró que el arancel entrará en vigor el 3 de abril, mismo día que denomina el «Día de la Liberación».
Esta decisión surge mientras el actual presidente de los Estados Unidos evalúa también revocar la licencia de Chevron para operar en Venezuela, aunque tras una reunión con ejecutivos petroleros, ahora considera extenderla.
Venezuela fue uno de los proveedores de crudo a EE. UU. en 2024, con exportaciones por 5.600 millones de dólares. Sin embargo, representó solo el 3 % del total importado, muy por detrás de Canadá, que aportó el 60 %.
La tensión se incrementó tras la reimposición de sanciones al petróleo venezolano en abril de 2024, luego de que el gobierno de Biden acusara a Maduro de incumplir acuerdos electorales.
Además, Trump justifica la medida como represalia por la negativa de Venezuela a recibir migrantes deportados, aunque recientemente se reanudaron los vuelos de repatriación.
Te puede interesar:
También te puede interesar