El Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) ha sido el último en lograr su inscripción y ahora se encuentra expedito para participar en un próximo proceso electoral.
La ola de protestas, desde el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, aquel 7 de diciembre, exigen dos cosas: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Sin embargo, pese a esta demanda ciudadana, hace unos días el Parlamento decidió rechazar el proyecto de ley de adelanto de elecciones para 2023.
En efecto, la Comisión de Constitución y Reglamento desestimó debatir la iniciativa del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales a octubre del presente año y recortar el mandato de la jefa de Estado y de los parlamentarios. La decisión se tomó por 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Ante este escenario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que a la fecha son trece los partidos políticos que se encuentran con inscripción vigente, siendo el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) el último en lograrlo.
No obstante, es preciso mencionar que respecto al Partido Aprista Peruano (APRA), este se encuentra próximo a finalizar su proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), por lo que el número de organizaciones políticas aumentaría en los siguientes días.
Te puede interesar:
También te puede interesar