Noticias

China: Shenzhen se corona como la ciudad con más de 70 mil empresas de robótica

Noticias
China: Shenzhen se corona como la ciudad con más de 70 mil empresas de robótica
mlapuente@latina.pe
mlapuente@latina.pe
Compartir

La ciudad de Shenzhen, ubicado en la provincia de Guangdong, en el sur de China, se está convirtiendo en el centro más dinámico del mundo para la robótica humanoide.

Shezhen es el hogar de más de 74.000 empresas de robótica y más de 140.000 profesionales de IA. El auge de la robótica en la ciudad no solo se debe a su ecosistema de innovación, sino que también transforma la manera en que se desarrollan los robots, desde unos pies repletos de sensores hasta una piel ultrasensible.

Uno de los pioneros es UBtech, una empresa líder en innovación robótica, que en 2022 sus robots humanoides solo podían caminar, escribir caligrafía y practicar taichí. Hoy en día, se encuentran en docenas de fábricas inteligentes, donde realizan tareas repetitivas que antes realizaban los humanos. Es más, este año planean desplegar 1.000 robots humanoides en sus fábricas.

“En los últimos 15 meses, nuestros robots humanoides industriales han progresado a través de tres generaciones, y cada iteración es más rápida que la anterior”, afirmó Michael Tam, director de marca de UBtech.

NANSHAN: EL VALLE DE LOS ROBOTS

El distrito de Nanshan, conocido como el “Valle de los Robots” de Shenzhen, alberga más de 30 empresas de robótica.

La innovación en hardware desempeña un papel igualmente crucial. En Sycsense Technology, los robots se están equipando con sensores de precisión y sistemas LiDAR que les permiten realizar tareas delicadas, como recoger fresas, sin sufrir daños.

Solo en 2024, las solicitudes y concesiones de patentes de robótica aumentaron más del 35 % con respecto al año anterior. El sector alcanzó los 28 mil millones de dólares estadounidenses, un 12,6 % más interanual.

SHENZHEN: EL AUGE DE LA ROBÓTICA

El auge de la robótica en Shenzhen es el resultado de más de una década de inversión, desde fondos gubernamentales hasta el cultivo de talentos, todo lo cual tuvo como objetivo construir un ecosistema de innovación integral y competitivo a nivel mundial.

Hoy en día, Shenzhen produce un tercio de los sistemas LiDAR del mundo. Y gracias a la fluida conexión entre el laboratorio y la fábrica, la ciudad está impulsando los robots humanoides del país a la escena global a un ritmo inigualable.

VIDEO RECOMENDADO

MIRA AQUÍ LATINA NOTICIAS 24/7

Siguiente artículo