Un total de 2 millones 100 mil soles ha sido arrebatado a los peruanos con esta modalidad, según los casos registrados por la Dirincri.
Un like en las redes ya no es inofensivo. La Policía Nacional del Perú alertó que, en lo que va del año, alrededor de 140 personas han sufrido pérdidas de hasta 30 mil soles tras caer en las “estafas de los likes”.
De acuerdo con el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas, todo suele empezar con un mensaje que envían vía WhatsApp, en el que ofrecen ganancias por solo dar likes a videos o suscribirse a páginas de YouTube. Sin embargo, no se trataría de un trabajo a medio tiempo, sino de una nueva modalidad de estafa,
“Ofrecen que desde la comodidad del hogar demos like a videos o promocionar en nuestras redes algunos negocios o promocionar la compra y venta de artículos tecnológicos, pero en realidad son tareas ficticias”, explicó.
Al inicio, las personas que acceden a participar —en ‘el trabajo’— pueden llegar a ganar hasta 300 soles, pero después los delincuentes exigen un pago o inversión mayor para que sus “beneficios” sean mayores.
“El gancho es que las personas empiezan a ganar luego de depositar pequeñas cantidades. Pero las estafas se concretan cuando la víctima deposita una importante cifra, pero el dinero prometido nunca llega, y cuando empiezan los reclamos a través del WhatsApp, los estafadores bloquean a los estafados”, remarca el coronel José Cruz.
Las principales víctimas son personas de entre 25 y 55 años, que tras la pandemia han tenido mayores problemas para conseguir empleo. Los estafadores se aprovechan de su desesperación.
Un total de 2 millones 100 mil soles ha sido arrebatado a los peruanos con esta modalidad, según los casos registrados por la Dirincri.
La Policía recomienda no hacer caso a lo que se indica en este tipo de mensajes que ofrecen dinero fácil a cambio de dar likes o compartir contenidos a través de las redes sociales.
Te puede interesar:
También te puede interesar