"Necesitamos el apoyo de las autoridades porque los racistas deben ser detenidos y vetados de por vida en cualquier estadio del mundo", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
BARCELONA, 15 jun (Reuters) -Vinícius Jr., jugador brasileño del Real Madrid, liderará un comité especial de la FIFA contra el racismo, formado por jugadores que sugerirán castigos más estrictos para los comportamientos discriminatorios en el fútbol, comentó el jueves a Reuters el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El delantero brasileño Vinícius recibió insultos racistas por parte de aficionados cuando el Madrid jugó contra el Valencia en mayo, el décimo incidente de este tipo que involucra al jugador de 22 años y que LaLiga ha denunciado a la fiscalía esta temporada.
Infantino dijo a Reuters que, además de aplicar castigos disciplinarios y de competición, la FIFA también emprenderá acciones legales contra los agresores en los países donde se produzcan casos de racismo en los encuentros.
«No habrá más fútbol con racismo. Los partidos deben detenerse inmediatamente cuando ocurra. Ya es suficiente», señaló Infantino, tras reunirse con Vinícius y la selección brasileña, que el sábado juega contra Guinea en Barcelona como parte de una campaña contra el racismo liderada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
«Vamos a implementar medidas muy contundentes, muy fuertes, para terminar ya con el problema del racismo. (…) No podemos tolerar más el racismo. Como presidente de la FIFA, creo que tenía que hablar personalmente con Vinícius al respecto», manifestó.
LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las máximas autoridades futbolísticas del país, se encuentran bajo presión para hacer más por combatir el racismo después de que Vinícius recibiera el apoyo de todo el mundo tras los abusos que sufrió en Valencia.
Infantino, sin embargo, subrayó que deben tomarse medidas a escala mundial para erradicar la discriminación en el fútbol y que las autoridades políticas y las fiscalías locales de cada país también deben abordar el racismo con más determinación.
«Desgraciadamente, el racismo no es un problema que exista sólo en España. Existe en muchísimos otros países. Por eso necesitamos tomar medidas colectivas para luchar contra él en todo el mundo», comentó.
Te puede interesar:
También te puede interesar