Patricia Benavides presentó denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar esta red criminal.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció tras la presentación de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. En su discurso, remarcó que el mandatario sería el presunto líder de una organización criminal que busca copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones del Estado.
Según Benavides, la investigación reveló que otros miembros de esta presunta red criminal son los exministros Geiner Alvarado y el prófugo Juan Silva, así como el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez. Los delitos que se les imputan son los de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en los casos Puente Tarata, Petroperú, MTC y Ministerio de Vivienda.
«La suficiencia de los indicios que sustentan la decisión se expresa en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos claves, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales», añadió.
La fiscal aseveró que la presunta organización criminal ha desplegado «una constante y feroz obstrucción a la justicia», expresada en una constante amenaza al trabajo del Ministerio Público y del Equipo Especial de Fiscales y la Policía, así como el amedrentamiento contra la propia Benavides y su familia.
“Por estas razones, en cumplimiento de mis atribuciones constitucionales, hoy presentamos ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones y los demás integrantes aforados de la presunta organización criminal”, agregó.
Finalmente, Benavides refirió que ahora es responsabilidad «exclusiva y excluyente» del Parlamento decidir el trámite de la denuncia. «Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores de justicia. Investigamos a partir de los hechos y no de las personas. Nosotros estamos haciendo lo correcto», indicó.
La Fiscalía solicitó a la Superintendencia Nacional de Migraciones emitir una alerta para prevenir que Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, fugue del país. Actualmente, el hombre se encuentra no habido tras la solicitud de detención por parte del Ministerio Público.
En un documento dirigido al superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, precisó que no se ha podido localizar a Sánchez Sánchez luego de la ejecución del operativo en conjunto de la Fiscalía y PNP.
Te puede interesar:
También te puede interesar