Representante de Perú ante la OEA rechazó declaraciones del mandatario colombiano y responderá a las mismas este jueves.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio nuevas y polémicas declaraciones respecto a la situación de Pedro Castillo en el Perú durante su participación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«Pero no miramos Perú. Entonces, ¿no hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos? Es decir, en contravía de la Carta Democrática», manifestó el mandatario colombiano. Sus expresiones generaron el rechazo de Gustavo Adrianzén, representante peruano ante la OEA.
«Como una expresión de rechazo ante una nueva e inaceptable injerencia del mandatario colombiano. Injerencia en asuntos peruanos que naturalmente no es permitida por la carta de la Organización de los Estados Americanos«, precisó.
En diálogo con Latina Noticias, el embajador Adrianzén anunció que este jueves intervendrá personalmente para responder y hacer llegar el rechazo enérgico y el malestar del Estado peruano ante el Consejo Permanente de la OEA.
«Estas inaceptables declaraciones del presidente colombiano vienen afectando la que ha sido una histórica relación de amistad, de fraternidad y de cooperación entre Perú y Colombia«, sostuvo Adrianzén.
Durante su intervención, Petro también propuso rehacer la Carta Democrática Interamericana. Esta señala que los pueblos de América «tienen derecho a la democracia» y sus gobiernos «la obligación de promoverla y defenderla».
«Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos. Entonces, por qué le están quitando derechos políticos al pueblo si no hay sentencia judicial», indicó el gobernante, quien aseguró que viene luchando para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de DD. HH.
Te puede interesar:
También te puede interesar