El objetivo es "enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá".
SANTIAGO, 3 feb (Reuters) – Autoridades chilenas y bolivianas se reunirán próximamente para abordar la situación migratoria, humanitaria y de seguridad que enfrentan regiones del norte de Chile debido al constante flujo de inmigrantes ilegales que llegan a través de la desértica frontera, informó el jueves la cancillería chilena.
En un breve comunicado, el ministerio dijo que Santiago y La Paz acordaron «la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos ministerios de RR. EE. (Relaciones Exteriores)».
El objetivo es «enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá».
La oficina de prensa de la cancillería no precisó cuándo será el encuentro, ni entregó más detalles.
Ciudades de esas regiones fronterizas con Perú y Bolivia son escenario de una creciente tensión por la entrada ilegal sobre todo de ciudadanos venezolanos, que llegan caminando a través del altiplano.
Muchos arriban en condiciones precarias e improvisan campamentos en plazas y otros espacios públicos generando rechazo por parte de los vecinos de las ciudades, quienes vinculan la crisis a un aumento del crimen.
El domingo hubo una marcha contra la migración y el alza en la criminalidad en la ciudad costera de Iquique, donde días antes un grupo de cuatro migrantes venezolanos atacó a policías durante un control callejero. El lunes hubo una paralización de actividades en protesta.
Chile es uno de los países más estables de la región y su economía muestra señales de recuperación tras la crisis sanitaria iniciada en 2020.
Te puede interesar:
También te puede interesar