Tv en vivo


Minsa: más de 300 niñas se convirtieron en madres en Perú durante el 2023

Lima, Loreto, Ucayali y San Martín encabezan alarmantes casos de embarazos en menores de 10 a 14 años.

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, una difícil realidad golpea a nuestra sociedad, pues 9 de cada 100 niñas se han convertido en madres, según muestra la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI.

En lo que va del año, 302 niñas de entre 10 a 14 años se convirtieron en madres, de acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud. Las regiones que encabezan esta lista son Lima y Loreto, con 50 casos cada uno.

«Cuando hablamos de niñas que se embarazan, nos referimos a una situación fuera de lo habitual. Ninguna madre, ningún padre esperaría saber que su niña pequeña esté embarazada», mencionó Susana Chávez, directora de Promsex.

Las otras regiones que muestran mayores casos son Ucayali, con 38; San Martín, con 25; y Junín, con 19. Para Chávez, esta estadística revela que las menores fueron víctimas de violencia sexual. «No se trata de un acto voluntario, sino algo que pone en alto riesgo su salud y proyecto de vida», añadió.

CUESTIONAN A AUTORIDADES

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, criticó al Congreso de la República por no trabajar en una agenda de género. Agregó que una solución para bajar estas cifras es hacer campañas masivas y efectivas para la prevención del embarazo en menores.

«Si prevenimos, si educamos en valores de respeto de tolerancia. Por eso, el enfoque de género y la educación sexual son vitales. Los resultados van a cambiar», apuntó.

DENUNCIA CASOS DE VIOLENCIA LLAMANDO A LA LÍNEA 100

La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que integran profesionales en derecho, psicología y trabajo social que brindan información, orientación, consejería y soporte emocional a las víctimas de violencia o testigos de un hecho.

Ante un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, los/las especialistas coordinan la intervención urgente de la PNP. La atención es de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.

11 mayo 2023

Actualizado el : 11 mayo 23 | 7:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000