En audios de conversaciones con exasesor, congresista de Fuerza Popular afirmó haber gastado más 300.000 dólares para su campaña.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cursó un documento a la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, luego de las afirmaciones que dio en un audio difundido por Punto Final el último domingo.
En una conversación con un exasesor, a quien le exigía hasta el 75% de su salario, la parlamentaria se excusaba asegurando que debía pagar sus gastos de campaña, que ascendían a 300.000 dólares. Sin embargo, este monto no cuadraría con lo declarado a la ONPE.
«Me dirijo a usted, en relación a lo expresado en una grabación obtenida por los medios de comunicación, sobre los gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021 por más de $ 300,000.00″, precisa el documento.
Además, en los audios, Cordero revela que realizó gastos para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, lideresa de su partido. Durante su visita a Tumbes, su región de origen, ella debía «tener 30.000, 50.000 soles en el bolsillo de su chaleco».
«En virtud a las facultades de supervisión y fiscalización de la información económica financiera que ostentamos, se solicita remitir los medios probatorios que acrediten sus afirmaciones sobre los aportes realizados en la campaña electoral, detallando las fechas, conceptos e importes por cada aporte», mencionaron.
La Procuraduría General del Estado denunció a la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, luego del revelador reportaje de Punto Final. Ahí, se conoció que recortaba el sueldo de un exasesor de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.
En el documento, el procurador Daniel Soria solicita a la Fiscalía iniciar con las diligencias preliminares contra Cordero Jon Tay por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, por concusión en agravio del Estado peruano.
Te puede interesar:
También te puede interesar