Orden impuesta por el Poder Judicial contra el exmandatario en marzo de 2022, por el plazo de 30 meses, fue levantada este viernes.
El Poder Judicial levantó la orden de impedimento de salida del país contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que le fue dictada en marzo de 2022 por el plazo de 30 meses, en el marco de la investigación por los presuntos cobros ilegales durante su campaña presidencial de 2016.
La medida también aplica para los demás imputados en dicho proceso. Ellos son Carlos Portocarrero Mendoza, José Labán Ghiorzo, Carlos Prialé Marquina y Alfonso Grados Carraro, investigados junto con el exmandatario por el presunto delito de lavado de activos.
Según la tesis fiscal, el exjefe de Estado recibió 100.000 dólares de la empresa Construcción y Administración SA (CASA) previo a la segunda vuelta presidencial. No obstante, este dinero no se registró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Dicha compañía, de acuerdo con el Ministerio Público, está vinculada con el denominado ‘Club de la Construcción’. Este grupo de empresas, mediante la presunta entrega de coimas y movimiento de influencias, habría obtenido licitaciones para obras en el Estado.
Desde abril de 2022, el expresidente afronta su proceso judicial bajo comparecencia con restricciones, luego de revocar la orden de detención domiciliaria que regía en su contra, por lo que debe comparecer ante un juzgado cada 30 días e informar sobre sus actividades.
Este 21 de marzo se cumplirán cinco años de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República, un hecho que conmocionó la esfera política nacional y que ocurrió solo 20 meses después de haber asumido el cargo.
Una crisis política que se vio agravada con la divulgación de los denominados ‘Mamanivideos’, en los que se evidenciaba a congresistas del bando de Kenji Fujimori intentando convencer a sus colegas de votar en contra de la vacancia de PPK, obligó a PPK a dimitir.
Te puede interesar:
También te puede interesar