Ollas que Desarrollan: tres recetas balanceadas con pocos ingredientes
Lograr una alimentación balanceada es una de las preocupaciones que miles de familias tienen en el Perú debido a la falta de acceso a productos adecuados y a información sobre cómo aprovechar mejor los nutrientes.
Para mejorar esta situación, el programa Ollas que Desarrollan de Alicorp incorporó dentro de su planificación las capacitaciones en nutrición y así promover una mejor alimentación para los beneficiarios de las ollas comunes.
Como resultado, de acuerdo a un estudio desarrollado por Ipsos, se encontró que luego de las capacitaciones el porcentaje de ollas comunes que ofrecen menús balanceados pasó de 21% a 43%, reflejando el aprendizaje de las lideresas sobre la importancia de considerar todos o la mayoría de los grupos alimenticios, además de calcular adecuadamente las cantidades en cada plato.
A continuación, te dejamos tres recetas diferentes, balanceadas, y económicas brindadas durante el programa:
- Ajiaco de bonito: Para esta receta usaremos olluco, un tubérculo rico en energía, de bajo costo y fácil acceso, y bonito, uno de los pescados más nutritivos que podemos encontrar. Prepararemos en una olla un aderezo con una cucharada de ajo molido y 1 taza de cebolla picada. Cuando haya dorado un poco, colocaremos 500 gramos de bonito para dorarlo ligeramente. Retiramos el bonito de la olla y lo separamos. En la misma olla, colocamos una taza de agua para aderezar nuestro olluco, con 3 tazas será suficiente. Una vez que esté bien aderezado, colocamos el bonito y agregamos sal al gusto y a disfrutar.
- Chaufa de sangrecita: Prepara 2 tazas de arroz. En otro recipiente bate 2 huevos con sal y pimienta, luego fríe y corta en cubos. Finalmente, en una sartén fríe 10 cucharadas de sangrecita, previamente sancochada. Agrega a esta sartén el arroz cocido, un atado de cebolla china picada y huevos.
- Tuco de menudencia con fideos: Esta receta es una alternativa al tuco de carne que todos conocemos, pero usando menudencias, que no solo son sabrosas, sino muy nutritivas. En una olla caliente, coloca 3 cucharadas de aceite y sofríe 1 cebolla mediana picada en cubos. Sazona con sal al gusto y coloca medio kilo de menudencias trozadas, puede ser molleja, corazón, bofe o hígado). Añade 3 tomates picados, una zanahoria rallada y agua y coloca una tapa para que vaya cociendo. En otra olla, hierve tres cuartos de kilo de fideos; una vez que hiervan, colócalos en la olla con el tuco y añade una bolsa de salsa de tomate. ¡Listo! Tienes una pasta diferente y muy nutritiva.
Cada receta rinde para 4 personas y fueron compartidas con las lideresas de las ollas comunes capacitadas en Ollas que Desarrollan, un programa que busca fortalecer a las ollas comunes del país y que ha iniciado una segunda etapa este 2023, en la que espera capacitar a 250 nuevas lideresas de ollas comunes y llevar a cabo un programa de emprendimiento para que un grupo de ellas pueda generar ingresos complementarios y así lograr que sigan ayudando a su comunidad.