Tv en vivo

Por qué debes evitar tomar gaseosas y bebidas azucaradas en el embarazo

Un estudio reciente da cuenta de los peligros que podría causar el consumo de bebidas azucaradas. Conoce más en la siguiente nota.

Por qué debes evitar tomar gaseosas y bebidas azucaradas en el embarazo

Beber una gaseosa, así sea dietética o ‘zero’, durante el embarazo o el periodo de lactancia, podría aumentar el riesgo de sufrir autismo en los hijos. Este fue el hallazgo de un estudio que realizaron investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

En el proyecto, se halló que los niños con autismo diagnosticado tienen tres veces más probabilidades que los niños con desarrollo neurotípico de haber nacido de madres que bebieron al menos una porción diaria de gaseosa de dieta u otra bebida endulzada con aspartamo durante su embarazo o proceso de lactancia.

El estudio, publicado en la revista internacional de nutrición humana Nutrients, no encontró la misma conexión en bebés y menores del sexo femenino.

Para Raymond F. Palmer, autor principal del artículo, los hallazgos plantean nuevas preguntas respecto a los impactos neurológicos que deben abordarse en conjunto con estudios anteriores sobre la exposición durante el embarazo de bebés y niños a este tipo de bebidas.

Este trabajo examinó a más de 350 niños. 235 de ellos tenían el trastorno del espectro autista, mientras que 121 tenían el desarrollo neurológico típico. Por su parte, sus madres proporcionaron por escrito las estimaciones del consumo de bebidas dietéticas y que contengan el edulcorante.

HALLAZGOS «PREOCUPANTES»

Si bien precisaron que se requiere más investigación, los investigadores alertaron que estos hallazgos son «preocupantes». Por ello, advirtieron que las mujeres deben tener precaución al considerar el consumo de estos productos durante el embarazo y la lactancia hasta que haya más evaluaciones disponibles. 

«El consumo de estos productos durante períodos de mayor vulnerabilidad de la descendencia representa un factor de riesgo potencial modificable, cuya eliminación podría ayudar a proteger a la descendencia susceptible en la próxima generación», mencionaron.

Los investigadores dijeron que también se ha informado que el consumo de aspartamo causa problemas neurológicos en algunos usuarios. Cabe recordar que, en julio de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró al aspartamo como una «posible» causa de cáncer.

22 septiembre 2023

Actualizado el : 22 septiembre 23 | 12:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000