La iniciativa del Ejecutivo, presentado al Congreso, establece “la no caducidad de la requisitoria de los requisitoriados por estos delitos hasta su detención definitiva”.
Ante la ola de atentados que se vienen perpetrando contra las mujeres en el país, el Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca fortalecer la lucha contra el feminicidio y la violencia sexual, estableciendo que las requisitorias por estos actos no caduquen.
En efecto, la iniciativa estima aplicar variaciones en los numerales 2 y 4 del artículo 261 del Código Procesal Peal, referido a la detención preliminar judicial. El objetivo es el de “fortalecer la investigación de los procesos penales” iniciados por los mencionados delitos.
Por ello, en el numeral 4 del artículo 261 del Código Procesal Penal, se propone introducir que “no caducan hasta la efectiva detención de los requisitoriados”, las requisitorias por casos de feminicidio y violación sexual. Sumándolas así, a las correspondientes a casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas.
Cabe mencionar que, al 30 de diciembre del año pasado, de un total de 30 requisitorias registradas en el Programa de Recompensas por los delitos expuestos, 29 no estaban vigentes. Mantener esa situación conlleva a generar una sensación de impunidad, se afirma.
“Queda claro que en los casos de los delitos cometidos contra las mujeres, estos se fundamentan meramente en su género; es decir, son cometidos contra estas por el simple hecho de ser mujeres”, se expresa en el proyecto de ley.
Te puede interesar:
También te puede interesar