"Si no trabajamos, ¿de dónde comemos? No recibimos nada", dijo una comerciante de la zona.
Punta Negra es uno de los distritos de riesgo ante El Niño Global. A cinco meses de la presencia del fenómeno en el Perú, los vecinos de la Asociación Señor Cautivo de Ayabaca temen por sus vidas. Jesús García es un ganadero que se vio afectado por el fenómeno El Niño Costero que asoló el balneario en marzo de este año, así como 50 familias que viven en el lugar.
«Como ustedes ven, he vuelto a hacer una nueva casita. Me he sacado un préstamo porque mi vivienda quedó inhabitable», dijo el hombre de 54 años. «He perdido algo de 35 a 40 animales, entre patos, cuyes, conejos y gallinas», añadió.
Los vecinos aún no se han recuperado completamente del impacto del fenómeno. La zona en la que criaban a sus animales se encuentra en mal estado. Ahora, con El Niño Global, temen que los más de 200 chanchos y 300 aves de corral que tienen se vean afectados.
El alcalde Eulogio Huayhua pidió apoyo para su distrito. «El presupuesto que tiene la municipalidad es poco y estamos ahorita alquilando maquinarias como hace un momento lo ha visto. Estamos en eso. Necesitamos el apoyo», señaló.
Cabe señalar que la activación de la quebrada Cruz de Hueso podría afectar a más de 2.000 personas y decenas de negocios, los cuales quedaron paralizados por el huaico hace algunos meses.
Te puede interesar:
También te puede interesar