La investigación reveló que el promedio de expedientes por casos de docentes 'bamba' sería de 50 por cada UGEL en el Perú.
Luego de revelarse que siete profesores ejercían el cargo tras presentar falsos títulos en Ventanilla ha destapado más casos en diferentes partes del país, de acuerdo a la investigación de la Contraloría, iniciado luego del reportaje de Punto Final.
La indagación también ha demostrado que gran parte de los docentes de arte en el Callao tiene el grado de magíster en educación. La mayoría, supuestamente, concluyó sus estudios en la Universidad César Vallejo, aprovechando una polémica modalidad: la contratación por expediente.
Aquí, los postulantes que no aprobaron la prueba de conocimiento solicitan el examen de expediente, donde solo se valoran los certificados o diplomados, entre ellos, un certificado de haber culminado sus estudios de maestría, mas no el título en sí. Este documento les otorga cinco puntos extra en el proceso, obteniendo el puesto.
La falta de verificación de las UGEL también facilita este problema. Es el caso de Cynthia Vera, quien por la maestría concluida obtuvo cinco unidades. Esto, sumado a los puntos por títulos técnicos, capacitaciones y experiencia casi nula como docente, le otorgó un número apto para su contratación.
La Universidad César Vallejo y otras entidades han denunciado la falsificación de los títulos que otorgan. El instituto Nelson Rockefeller efectuó hasta 40 denuncias por casos de docentes ‘bambas’ ante la Fiscalía. En tanto, las UGEL de Chota y Huaraz, identificaron, en total, a 14 profesores con título falso.
La investigación de la Contraloría demuestra que, bajo este modus operandi, el promedio de expedientes falsos sería de 50 por UGEL. Es decir, el resultado es que, por lo menos, en el Perú hay 11.500 docentes laborando con títulos falsos.
Cabe precisar que los títulos universitarios, maestrías y doctorados se pueden verificar fácilmente en la plataforma de la Sunedu; sin embargo, no existe un sistema similar para revisar los grados de institutos superiores pedagógicos.
Te puede interesar:
También te puede interesar