Tras la denuncia de Punto Final, el programa administrado por el MIDIS informó que están entregando canastas de alimentos a los padres de familia para la preparación de los desayunos escolares en Lima Metropolitana.
El programa de alimentación escolar Qali Warma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), admitió este lunes que se ha perjudicado a cerca de 155,234 niñas y niños usuarios que tienen como consecuencia del mal manejo en la entrega de desayunos en los colegios tal como un reportaje de Punto Final evidenció.
«El incumplimiento de los contratos por parte de los proveedores, perjudicó a 155,234 niñas y niños usuarios del programa«, dice en un comunicado publicado en sus redes institucionales. Además, agregó que esta situación ha provocado que aplique las sanciones respectivas y se concluya 21 contratos firmados.
«Son seis los proveedores que viene cumpliendo con entregar el desayuno en modalidad raciones y cuyo servicio brindado es completo, es decir incluido el bebible. De esta manera ejecutan sus contratos de manera responsable», refieren.
De otro lado, Qali Warma también respondió a los cuestionamientos por el bebible que fue una propuesta suya ante la falta de disponibilidad del producto lácteo industrializado. «En su diseño, se han tomado en consideración criterios técnicos que garantizan un producto nutritivo, saludable, variado y con aceptación de los niños y niñas», respondieron.
Como se sabe, el programa del MIDIS ha sostenido que los proveedores que no cumplan con el bebible, entonces no pueden entregar los demás productos. Ante ello, miles de huevos sancochados y bebidas preparadas han tenido que arrojarlos a la basura.
«Qali Warma preparó un prototipo como muestra para el producto propuesto. Para determinar su vida útil se realizó el estudio en un laboratorio acreditado ante el INACAL, Certificaciones del Perú SA – CERPER. Dado que los expertos en alimentos son los proveedores, al suscribir los contratos, son responsables de garantizar que el proceso productivo que aplican permita contar con el bebible industrializado de acuerdo con las características requeridas en las especificaciones técnicas, sin embargo, durante la convocatoria no hicieron observación alguna», apuntaron.
Qali Warma reconoció que la cobertura de su servicio alimenticio llega a más de 91.5% de escuelas, entre las modalidades de productos y raciones, a nivel nacional. Sin embargo, reconocieron que en Lima Metropolitana existe un mayor problema.
«Actualmente, en Lima Metropolitana tenemos una cobertura del 55 %, por lo que el 45 % se encuentra desatendido. Aun así, el servicio de atención viene restableciéndose progresivamente y se encontrará al 100 % en el mes de abril», refirieron.
Finalmente, el programa del Midis informó que frente a esta emergencia es que viene entregando canastas de alimentos a los padres de familia para la preparación de los desayunos escolares para poder cubrir la demanda al 100%.
Tras la denuncia de Punto Final, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo, que cite de carácter de urgencia al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, para que brinde explicaciones por la no entrega de desayunos de Qali Warma.
«Nuestra labor de representación y fiscalización nos obliga a velar por la vida, la salud y el futuro de todos los peruanos, en especial de los niños y jóvenes», agrega. Por ello, Amuruz no solo requiere que Demartini se haga presente en el Parlamento, sino también Mónica Moreno, quien es la directora ejecutiva de Qali Warma a fin de que detalle las acciones que están realizando.
Te puede interesar:
También te puede interesar