Venezolanos sufren en los surtidores mientras más gasolineras cobran en dólares

Con el precio subvencionado, los clientes pueden adquirir una cuota mensual de 120 litros, mientras que con el precio en dólares no hay límites. En el país hay 1.500 gasolineras.

Venezolanos sufren en los surtidores mientras más gasolineras cobran en dólares

CARACAS, 16 mar (Reuters) – Los conductores venezolanos siguen sufriendo por la intermitencia en el suministro de gasolina, mientras la petrolera estatal PDVSA aumenta gradualmente el número de estaciones de servicio que cobran el combustible en dólares, dijeron cinco fuentes con conocimiento de los cambios.

Al menos unas 540 estaciones de servicios están vendiendo la gasolina en divisas, agregaron tres de las fuentes consultadas que manejan datos del sector petrolero.

Eso es más de doble de las 200 gasolineras que el gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo en junio de 2020 que venderían en divisas, luego de relajar los controles al sector privado para permitir la recuperación de la economía.

Los cambios disparan los gastos de los venezolanos de a pie, debido a que el litro de gasolina subsidiada cuesta 0,10 bolívares (unos 0,023 dólares) y la gasolina sin subvención está en 0,5 dólares.

Con el precio subvencionado, los clientes pueden adquirir una cuota mensual de 120 litros, mientras que con el precio en dólares no hay límites. En el país hay 1.500 gasolineras.

«Hasta ahora quedan algunas (bombas) sin ser cambiadas (con precio subvencionado) pero uno siempre tiene el temor de quedar sin subsidio», dijo José García, un taxista de 48 años que reside Punto Fijo, una ciudad al oeste de Venezuela que agregó que pagar una gasolina más costosa le afectará en su trabajo porque tendría que subir sus tarifas o dejar de usar su auto.

Aquellos que acuden a las gasolineras que cobran en divisas gastan por lo menos 20 dólares en surtir sus vehículos, cuando el salario mínimo mensual equivale a 29 dólares.

La estatal PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron a una solicitud de comentarios.

«Al elevarse el número de estaciones de servicios (que cobran en moneda extranjera) es una manera de que la estatal petrolera también perciba algo más de divisas», dijo una de las fuentes.

Frente a las urgencias financieras por la baja producción petrolera y las sanciones estadounidenses, el gobierno ha ido tras otras fuentes de recursos para sostener el esquema cambiario que vende divisas en efectivo a privados, y una de esas fuentes son los dólares por el cobro de la gasolina.

Venezuela ha sufrido ciclos de escasez de combustibles en años recientes, porque su red de refinación, de 1,3 millones barriles por día (bpd), ha enfrentado décadas de mala gestión y falta de inversión, a lo que se suman las medidas de Washington.

16 marzo 2022

Actualizado el : 16 marzo 22 | 9:19 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000