Tras brindar sus sentidas condolencias, Gustavo Adrianzén recordó la norma de protocolo oficial que prevé funerales para quienes han sido jefes de Estado. ¿De qué trata?
El expresidente Alberto Fujimori falleció este 11 de septiembre en la vivienda de su hija, Keiko Fujimori, quien dio a conocer el deceso. En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó sus sentidas condolencias y anunció que se coordinará con la familia Fujimori para conocer su voluntad, ya que «la norma de protocolo oficial prevé funerales para quienes han sido jefes de Estado». ¿Cuál es?
De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, que se rige bajo Decreto Supremo N.096-2005, «al conocerse el fallecimiento de un expresidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura«, menciona el artículo 59.
Asimismo, en el artículo 60 y 61 se lee que el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realiza en privado y las honras fúnebres se celebran con asistencia oficial del actual presidente o presidenta de la República o su representante, quien encabezará el cortejo fúnebre.
Además, en el funeral se le ofrece los mismos honores que a un presidente en función, previa emisión del dispositivo legal respectivo, y se le brindan los reconocimientos militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, señala el artículo 62.
Cabe resaltar que la familia del fallecido tiene la opción de declinar los honores y ceremonias previstos, permitiendo una personalización del protocolo según sus deseos.
Te puede interesar:
También te puede interesar