Funcionarios ratificaron la adhesión del gobierno del Perú a la Convención Americana de Derechos Humanos.
El Ministro de Justicia, Eduardo Melchor Arana Ysa, y el Canciller Javier González-Olaechea se pronunciaron sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori reiterando el compromiso del país con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y destacando la importancia de respetar los tratados internacionales.
El ministro de Justicia, Arana Ysa, enfatizó la responsabilidad del Poder Ejecutivo de acatar y ejecutar las sentencias de los órganos jurisdiccionales. declaró: «Es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales (…) En estricto cumplimiento del mandato del supremo intérprete de la Constitución Política, el Instituto Nacional Penitenciario dispuso su libertad [de Alberto Fujimori] sin condicionamientos.»
Por otro lado, el canciller González-Olaechea abordó lo siguiente: «Nuestro país reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional y universal. El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de modo alguno desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos. El Perú reafirma la adhesión a la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad», afirmó el canciller.
Este miércoles 6 de diciembre, alrededor de las 6:40 p.m., el expresidente de la República, Alberto Fujimori, abandonó el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional ordenara al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «su inmediata liberación».
Tras varias horas de espera y, en medio de una gran cantidad de simpatizantes y varios periodistas, el exmandatario se retiró en el auto de Keiko Fujimori, donde también estaba Kenji y su esposa.
Las cámaras de Latina Noticias logró captar el preciso momento en el que Alberto Fujimori hizo su salida del penal y, lo primero que hizo, fue unirse en un abrazo con sus hijos.
Te puede interesar:
También te puede interesar