La iniciativa también plantea aumentar el tope máximo de aportes hasta 200 UIT.
Con 21 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que permitirá -una vez más- que empresas privadas brinden financiamiento a partidos políticos.
La medida, que plantea modificar la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, será debatida en el pleno del Parlamento. Allí se decidirá su aprobación o no.
Esta propuesta se desarrolló a partir de la acumulación de 12 proyectos de ley, entre las que figura una iniciativa presentada por el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular).
El dictamen aprobado en la comisión presidida por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) también considera elevar el tope por cada donante. En ese sentido, ya no se considerará 120 UIT (S/. 618,000) como monto máximo, sino que cada aportante podrá dar aportes de hasta 200 UIT (S/. 1,030,000) .
Cabe resaltar que hasta el 2018 estaba permitido que empresas privadas financiaran campañas políticas. Sin embargo, la norma fue modificada tras los escándalos de corrupción vinculados al caso Lava Jato. Por ello se estableció que los aportes sólo podrían provenir de personas naturales.
Te puede interesar:
También te puede interesar