Pleno votará informe de la Comisión de Ética que concluye que el integrante de Alianza para el Progreso infringió el Código de Ética Parlamentario al emitir comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez en diciembre del año pasado.
El Pleno del Congreso de la República debatirá este miércoles la propuesta de sanción elaborada por la Comisión de Ética para suspender por 120 días al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza para el Progreso) por los comentarios sexistas que tuvo contra su colega Patricia Juárez (Fuerza Popular) durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en diciembre del año pasado.
El titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, informó que el caso de Lizarzaburu estará en la agenda de la sesión plenaria. Además, indicó que en la Junta de Portavoces que se llevó a cabo hoy se acordó que una hora será el tiempo de debate y todas las bancadas tendrán tiempo para poder intervenir. Incluso, los no agrupados contarán con un minuto para exponer.
Según el informe final de Ética, Lizarzaburu infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los legisladores. «Se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP)”, se lee en el documento.
Por ello, hubo 13 votos a favor de suspender al exintegrante de Fuerza Popular. Ahora, ese informe será puesto a consideración de la representación parlamentaria.
Cabe precisar que el congresista Lizarzaburu ha reconocido sus comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez, quien es la actual primera vicepresidenta del Parlamento.
“Lamento que se haya filtrado a través de los micrófonos una conversación privada con un compañero congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas. Con mucho respeto, con mucho cariño la persona aludida, ha sido la primera persona en enterarse, con ella mantengo una excelente relación, la quiero mucho, es mi amiga y nada más”, comentó.
Tras ello, la bancada de Fuerza Popular le abrió un proceso disciplinario a Lizarzaburu, quien decidió renunciar antes de que sea expulsado. Luego de unos meses se unió a las filas de Alianza para el Progreso de César Acuña.
Te puede interesar:
También te puede interesar