La Comisión de Ética Parlamentaria recomendó suspender a ambos legisladores por 120 días sin goce de haber.
El Pleno del Congreso de la República decidirá este miércoles 18 de septiembre si suspende o no por 120 días a los legisladores Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza para el Progreso) y Jorge Flores Ancachi (Podemos Perú).
El 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por mayoría recomendar la suspensión y descuento de haberes por 120 días al congresista Juan Carlos Lizarzaburu ante comentarios ofensivos en agravio de la parlamentaria Patricia Juárez.
Lizarzaburu lanzó comentarios misóginos contra su colega Patricia Juárez (Fuerza Popular) cuando participaba virtualmente en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El diputado tenía el micrófono encendido cuando dijo: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas teti*** (risas). Ya las miré bien, ya”.
El legislador admitió su responsabilidad: “Soy yo. Lamento que se haya filtrado una conversación privada con un congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas”. Sin embargo, señaló que la suspensión de 120 días era desproporcionada.
Por su parte, el congresista Jorge Flores Ancachi forma parte de la larga lista de legisladores que recortan el sueldo a sus trabajadores.
De hecho, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso por haber realizado recortes de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal y de la Comisión de Energía y Minas que presidió durante el periodo 2022-2023.
No obstante, el parlamentario ha negado los cargos y asegura que la investigación fiscal no ha podido determinar la autenticidad de un audio en el que supuestamente les exigía a sus colaboradores que le entreguen el 10 % de sus sueldos.
Te puede interesar:
También te puede interesar