Precisó que ya hay 60 firmas de las 78 necesarias para que se solicite la convocatoria a un pleno extraordinario.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, dio a conocer que ya se ha recopilado un total de 60 firmas para que se convoque al Pleno y se proceda con la votación que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). También especificó que se cuenta con el consenso para ese objetivo.
Esta información se dio a conocer a través de las redes sociales del parlamentario, quien es uno de los autores de la Moción 9525, que buscar la remoción de los integrantes de la JNJ luego de que suspendieran a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
«Una vez que tengamos las firmas, vamos a plantear que el pleno parlamentario se vea lo más pronto posible«, señala en su publicación el también vocero de Renovación Popular en su cuenta ‘X’ (antes Twitter). De esta manera, se estaría buscando que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, convoque a una sesión de pleno extraordinario, en donde su partido contaría también con el apoyo Fuerza Popular, del Bloque Democrático y No Agrupados.
De acuerdo al segundo párrafo del artículo 40 del Reglamento del Congreso de la República, el pleno extraordinario debe ser solicitado por las tres quintas partes del número legal de congresistas. Es decir, se requiere que la solicitud tenga un total de 78 firmas, las cuales el congresista Montoya asegura conseguir para la próxima semana.
Por parte del presidente del Congreso, Alejandro Soto, manifestó que convocaría al pleno extraordinario de acuerdo a sus atribuciones, una vez que se cuente con las firmas necesarias.
La Moción 9525, presentada por los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, pretende que se remueva inmediatamente de sus cargos a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por presuntas irregularidades en la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Como se recuerda, la extitular del Ministerio Público fue suspendida de manera temporal por seis meses con la finalidad de asegurar el normal desarrollo de las investigaciones en su contra por presuntamente liderar una red criminal dentro de la entidad.
De convocarse un pleno extraordinario, se necesita el voto a favor de 2/3 del número legal de parlamentarios. Es decir, 87 votos, según el artículo 157 de la Constitución Política del Perú.
Te puede interesar:
También te puede interesar