El proyecto de ley también propone la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM),
El último miércoles 27 de noviembre, la congresista Rosángella Barbarán (Fuerza Popular) presentó el proyecto de ley N° 9606/2024-CR, el cual plantea una licencia compensable de un día hábil por el fallecimiento de una mascota. La propuesta está dirigida a trabajadores tanto del sector público como privado.
«La licencia que se otorga al trabajador por el fallecimiento de mascota o animal de compañía, sea perro o gato, es compensable. Se otorga como máximo un (01) día hábil de licencia y este deberá ser compensado en los siguientes seis (06) meses como máximo», precisa el documento.
De acuerdo a la iniciativa, que fue presentada ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, el permiso deberá recuperarse en un plazo no mayor a seis meses y, para su validación, el trabajador deberá informar previamente a su empleador sobre la existencia del animal y presentar la documentación que acredite el fallecimiento.
Asimismo, el proyecto de ley propone la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM), con el fin de reducir el abandono y maltrato animal, asociando cada mascota a un propietario responsable. Además, servirá para otros fines relacionados con salud pública y el control de la población animal.
«Y, permite el control sanitario, favoreciendo campañas de vacunación y esterilización, así como la prevención de enfermedades que puedan afectar tanto a los animales como a los humanos», se lee en la iniciativa.
Te puede interesar:
También te puede interesar