Recientemente, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Dina Boluarte por presunto abandono del cargo.
En el marco de una nueva investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación abrió contra la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono de cargo o incumplimiento de deberes de función, Latina Noticias detalla cuáles son los casos que continúan vigentes para la mandataria en el Ministerio Público.
La jefa de Estado se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía por siete investigaciones que van desde presunto enriquecimiento ilícito, encubrimiento de un prófugo de la justicia y hasta abandono del cargo. Estas son:
Dina Boluarte enfrenta una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación debido a una acusación de presunto delito de abandono del cargo. La investigación surge a raíz de que la presidenta se sometió a una operación quirúrgica sin notificar el impedimento temporal para el ejercicio de su cargo al Congreso de la República ni al Consejo de Ministros, del 29 de junio al 9 de julio de 2023.
🚨 #Comunicado | Fiscalía de la Nación comunica que inició investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República. pic.twitter.com/a1Lt8Ueef9
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 5, 2024
Según la Fiscalía, los lujosos relojes Rolex que poseía la mandataria fueron adquiridos por el gobernador regional Wilfredo Oscorima, quien se los habría entregado como parte de una presunta relación irregular. Poco antes de recibir los relojes, Boluarte firmó un Decreto de Urgencia que destina 100 millones de soles al gobierno de Ayacucho, lo que algunos interpretan como un posible favorecimiento en su papel como gobernador.
Boluarte también tiene en su contra una investigación por las muertes en las protestas antigubernamentales desde diciembre del 2022 y comienzos del 2023, tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y su eventual destitución. En ese contexto, decenas de manifestantes perdieron la vida debido a la represión policial, lo que generó acusaciones de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la mandataria.
El ‘cofre’, vehículo presidencial asignado a la jefa de Estado, tuvo presencia el 24 de febrero en Mikonos, en el balneario de Asia, cerca al lugar donde se presume estuvo el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, y se regresó solo al día siguiente. Esta información fue revelada en una investigación exclusiva de Punto Final.
Posteriormente, el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, confirmó el inicio de las diligencias del Ministerio Público, por el presunto delito de encubrimiento personal.
La quinta investigación contra Boluarte nace con el testimonio del exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, quien aseguró que la mandataria se habría reunido cuatro o cinco veces en secreto con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el fin de intercambiar beneficios.
La Fiscalía de la Nación también investiga a Dina Boluarte por presunta corrupción durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. De acuerdo a la tesis fiscal, la jefa de Estado habría favorecido a la empresa Corporación Belcen SAC, propiedad de Williams Beltran Cenzano y Cluteldo Beltrán Salinas, en el programa Qali Warma.
Tras un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual reveló que el 64% de los ingresos personales que recibió Boluarte entre 2016 y 2022 carecía de justificación económica, la Fiscalía abrió una investigación contra la mandataria.
El Ministerio Público sostiene que los fondos habrían sido canalizados para apoyar la campaña de Perú Libre, presuntamente con el fin de triangular dinero procedente de actividades ilícitas de «Los Dinámicos del Centro». El caso permanece en fase preliminar para Boluarte, mientras se continúa investigando el papel específico de la presidenta como encargada de finanzas del partido político.
Te puede interesar:
También te puede interesar