Conoce el perfil de Daniel Maurate, quien asume la cartera de Trabajo en reemplazo de Fernando Varela.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Daniel Maurate Romero como nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
El nuevo titular del Ministerio de Trabajo desempeñó este mismo cargo durante el gobierno de Ollanta Humala, entre los años 2015 y 2016. Asimismo, dirigió la cartera de Justicia de abril del 2023 hasta hoy, que asumió su nuevo puesto como máxima autoridad del sector Trabajo.
Daniel Maurate nació el 26 de marzo de 1965 en Acolla, provincia de Jauja, región Junín. Estudió en la Institución Educativa «Antenor Rizo Patrón Lequerica», de Cerro de Pasco. Y tras realizar estudios en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, obtuvo el título de abogado.
Él también obtuvo una Maestría en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España). También tiene maestrías en Derecho Constitucional y en Gobierno y Gestión Pública, por la Universidad Federico Villarreal y la Universidad San Martín de Porres, respectivamente.
En el ámbito laboral, Daniel Maurate fue vocal superior en la Corte Superior de Huaura y consultor en asuntos de gestión pública, fue Director General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil del Ministerio del Interior del Perú, y fue Gerente General de la empresa Visionarios S.A.C.
Daniel Maurate reemplaza en el cargo de Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo a Fernando Varela, quien asumió dicho encargo el pasado 23 de abril.
El nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo no ha sido ajeno a las críticas. Por ejemplo, mantuvo vínculos con el investigado César Hinostroza. Quedaron registrados alrededor de 200 llamadas con personajes investigados por el caso de corrupción ‘Los Cuellos Blancos’.
Consultado por esta cercanía con César Hinostroza, quien fugó a España para escapar de la justicia peruana, Daniel Maurate señaló que con el exjuez supremo «solo jugaba fútbol». «Con el señor César Hinostroza practicamos el fútbol, al igual que con el señor Chang y el señor Camayo de tal manera que con ellos no tengo nada más, ninguna otra vinculación», apuntó al ser interrogado por los medios de comunicación.
Por sus nexos con este caso emblemático, él fue interpelado por el Congreso de la República el pasado 15 de junio, cuando aún se desempeñaba como Ministro de Justicia.
Además, en el 2015, Mesías Guevara, exgobernador regional de Cajamarca y excongresista, apuntó que Daniel Maurate fue abogado del empresario Jack Castillo, uno de los proveedores del sentenciado exgobernador de Áncash, César Álvarez, que fue acusado de homicidio por el presunto asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona.
Te puede interesar:
También te puede interesar