Con la decisión de la mesa presidida por Alejandro Soto de no admitir su solicitud, Calle podría cobrar hasta la mitad de su sueldo.
La Mesa Directiva del Congreso no admitió un nuevo pedido de licencia de Digna Calle, la parlamentaria de Podemos Perú que se encuentra fuera del país desde enero del presente año. Esta decisión, más allá de perjudicarla, la podría beneficiar y cobrar pese a no pisar suelo nacional.
Según Kira Alcaraz, congresista de su bancada, Calle aduce «problemas familiares» para justificar su prolongada ausencia. Sus licencias, sin embargo, no son faltas, y se ven amparadas por vacíos legales dentro del reglamento del Legislativo.
Cabe precisar que el nuevo pedido de licencia de la parlamentaria ni siquiera se admitió a trámite. El ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, señala que, con este gesto, a Calle se le ha negado el derecho a petición, con lo cual se podría fortalecer su defensa.
Con las licencias sin goce de haber, Calle no recibía sueldo; pero ahora, sin este mecanismo, sus ausencias y faltas tendrían otras interpretaciones. Cevasco también menciona que, con sus inasistencias, la congresista sí podrá recibir una parte de su remuneración.
«Cuando un parlamentario no asiste a las votaciones de los órganos a los que pertenece, se le aplica un descuento en sus haberes del 50 %, o sea, el límite, porque se le considera un tema automático. Entonces, si le van a quitar a la remuneración, el otro 50% tendría que recibirlo«, mencionó.
Kelly Portalatino y Roselli Amuruz han presentado denuncias constitucionales contra Digna Calle. La sanción se verá dentro del mismo Parlamento, con lo cual este proceso podría tardar meses. Sin embargo, esta podría llegar desde otro ámbito.
«El Código Penal establece el delito de abandono de cargo. Es el funcionario o servidor público que, contrario al servicio, abandona su cargo sin haber cesado legalmente en el desempeño del mismo», menciona el abogado Alejandro Rospigliosi. La pena efectiva por este delito puede llegar hasta los dos años.
Te puede interesar:
También te puede interesar