Según una publicación de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), Boluarte quedó en el último puesto de toda América Latina.
Dina Boluarte se ubica como la presidenta menos aprobada en América Latina, con apenas un 9% de respaldo por parte de los ciudadanos, según una publicación de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), que verificó la popularidad de los presidentes actuales en toda la región en el marco de una nueva ronda de elecciones que se realizarán en los países vecinos.
Lockdowns, low economic growth, inflation, and rising concerns about insecurity have affected the approval of Latin American presidents.
— Americas Society/Council of the Americas (@ASCOA) January 12, 2024
AS/COA's latest poll charts how popular Latin America's heads of state are across the region: https://t.co/csgad4a5kA pic.twitter.com/yyDCpEXrJd
«No es fácil ser un presidente en ejercicio en América Latina. En los últimos años, muchos en la región vieron caer su popularidad en medio de los bloqueos pandémicos, el bajo crecimiento, la inflación y las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad», se lee en el artículo.
De los 15 países del continente, Boluarte, que enfrenta investigación por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en relación con las personas que fallecieron en las protestas contra su gobierno, quedó detrás de los mandatarios de países como Venezuela, Guatemala, Panamá y Colombia.
Este es el ránking de la popularidad de los presidentes en América Latina. Foto: AS/COA
En un panorama completamente opuesto, el presidente Nayib Bukele de El Salvador lidera la tabla con una aprobación del 88%. Le sigue Luis Abinader de República Dominicana con 69%, mientras que Andrés Manuel López Obrador de México y Daniel Noboa cuentan con un 68% y 67% de respaldo, respectivamente.
Asimismo, presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil con 54%, y Luis Lacalle Pou en Uruguay con 50% de aprobación, reflejan una situación medianamente favorable de sus gestiones.
Por su parte, Javier Milei, que asumió el cargo de presidente de Argentina desde el 12 de diciembre, inició el 2024 con un 35% de apoyo, mientras que Nicolás Maduro, que lleva en el sillón presidencial de Venezuela 13 años y lucha contra una inflación de 193%, logra un 19% de aprobación.
Te puede interesar:
También te puede interesar