"Es oportuno iniciar un debate y un análisis de cómo poner un alto a este tipo de horrendos crímenes que nos denigran como sociedad", señaló el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
El ministro de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante el viaje del premier Gustavo Adrianzén a Francia, aseguró que el Gabinete Ministerial coincide con la propuesta de la presidenta Dina Boluarte de abrir el debate sobre la pena de muerte para los violadores de menores de edad. Esto tras el asesinato de una niña de 12 años en el distrito de Villa María del Triunfo.
«Coincidimos con la postura de la presidenta de invitar al debate para analizar la necesidad de aplicar la pena de muerte a estos criminales. Es oportuno iniciar un debate y un análisis de cómo poner un alto a este tipo de horrendos crímenes que nos denigran como sociedad», indicó en conferencia de prensa tras concluir el Consejo de Ministros.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aclaró que la posición de la presidenta no es «una cortina de humo» para desviar la atención de las investigaciones en curso contra la mandataria.
“No buscamos que esta propuesta sea tergiversada ni utilizada con fines políticos o, como algunos sugieren, como una ‘cortina de humo’ para desviar la atención. Nada está más alejado de la verdad”, indicó.
Además de respaldar la disposición de Boluarte de someter a discusión la posibilidad de incorporar la pena capital en la legislación peruana, el ministro explicó que el Ejecutivo asumirá el compromiso de abrir un debate «amplio y responsable» sobre el tema.
«Se tratará de una propuesta seria que será sometida a consideración de la ciudadanía a nivel nacional, para saber si en estos casos corresponde o no la pena de muerte. Queremos que toda la ciudadanía participe: sociedad civil, empresarios, organizaciones sociales, cámaras de comercio, universidades y otros actores importantes”, precisó.
Te puede interesar:
También te puede interesar