Tv en vivo

Gobierno realiza coordinaciones para que México también retire el requisito de visa para los peruanos

Además, mencionó que no interpondrán ningún recurso contra la norma aprobada en el Congreso que permite el retorno de tres mil docentes cesados. También, se decidió ampliar el Estado de Emergencia en Trujillo.

Gobierno realiza coordinaciones para que México también retire el requisito de visa para los peruanos

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la Cancillería está realizando las coordinaciones necesarias para que el Gobierno mexicano también retire en el más breve plazo el requisito de visa a los peruanos que deseen viajar a ese país y cuya vigencia será a partir del próximo 20 de abril.

«La Cancillería realiza las coordinaciones para que se resuelva a la brevedad posible (el tema del requisito de la visa) y se permita la libre movilidad de personas conforme a lo que se establece en la Alianza del Pacífico», indicó Adrianzén en conferencia de prensa.

El titular de la PCM anotó que también mostraba su extrañeza por la medida dada por el régimen de Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce a la gestión de la presidenta Dina Boluarte desde diciembre del 2022 tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Este miércoles 10 de abril, el Ejecutivo dejó sin efecto el Decreto Supremo que establecía que los ciudadanos mexicanos que deseen entrar al Perú debían solicitar una visa. La decisión se debió a un pedido de operadores de turismo que informaron sobre las pérdidas económicas que habrían para el país.

El premier Gustavo Adrianzén estuvo acompañado por otros ministros.

SE ALLANAN A LEY APROBADA DEL CONGRESO

De otro lado, el Gobierno informó que no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retorno de 3 mil profesores que fueron cesados en el 2014 por no aprobar los requisitos de evaluación vigentes para ingresar a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

El ministro de Educación, Morgan Quero, mostró su «agradecimiento» a los legisladores que incluyeron en el proyecto una capacitación y una evaluación a los docentes que volverán a las aulas. «Requerimos de más profesores. Vamos abrir un concurso para 50 mil docentes porque necesitamos de su fuerza y compromiso con la Carrera Pública Magisterial», aseveró.

Además, el titular del Minedu anunció que harán más inspecciones inopinadas en colegios de Lima Metropolitana y regiones del país para verificar que no hayan profesores que tengan procesos por el delito de terrorismo tal como pasó en una institución de Magdalena del Mar hace algunos días.

AMPLÍAN ESTADO DE EMERGENCIA EN TRUJILLO

Además, el jefe del gabinete anunció que decidió ampliar el estado de emergencia en la provincia de Trujillo y la ciudad de Pataz porque se mantienen los niveles altos de inseguridad ciudadana.

Gobierno declara estado de emergencia en Trujillo y Pataz
Gobierno amplía el Estado de Emergencia en Trujillo y Pataz.

“Entre hoy y mañana se va a producir la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en Pataz, la variación que habrá es que el control del orden interno lo tendrá la Policía Nacional y en apoyo concurrirá las Fuerzas Armadas”, refirió.

Adrianzén también fue consultado por las últimas acciones criminales que sucedieron en la mina La Poderosa, donde hubo un muerto y dos heridos tras un atentado. Al respecto, el premier indicó que pronto habrá resultados para hallar con los responsables.

“Lo que puedo asegurar es que en los próximos días se producirá detenciones importantes y develamiento de alijos donde guardarían parte de su armamento; se quiere hacer control territorial por las zonas donde hay más incidencia, dentro de la concesión minera”, explicó.

NUEVAS MEDIDAS

Finalmente, el premier Gustavo Adrianzén precisó que se aprobó un Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera ante la emergencia sanitaria del dengue. Adicionalmente, agregó que se trabajó en temas que solicitarán al Congreso para legislar.

“Lo que queremos es, por ejemplo desarrollar, legislación vinculada a la simplificación de la capacidad regulatoria, fortalecimiento de Cofide, Fonafe, equilibrio fiscal, política penitenciaria y criminológica», anotó.

VIDEO RECOMENDADO

10 abril 2024

Actualizado el : 10 abril 24 | 4:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000