Mediante un comunicado, el Minsa recalcó que desde que se reportaron los incendios forestales se "ha desplegado personal de salud y ambulancias a las zonas afectadas a fin de brindar atención oportuna".
Tras los incendios forestales registrados en diferentes regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud), reportó 15 fallecidos, seis personas que fueron hospitalizadas y 128 que fueron dadas de alta luego de recibir atención médica desde el 11 de julio al 15 de septiembre.
Mediante un comunicado, difundido el último lunes 16 de septiembre, el Minsa recalcó que desde que se reportaron los incendios forestales se «ha desplegado personal de salud y ambulancias a las zonas afectadas a fin de brindar atención oportuna«.
🔴#COMUNICADO | El Ministerio de Salud informa lo siguiente: pic.twitter.com/bOBuo6PQOb
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) September 16, 2024
Asimismo, la entidad detalló que la Dirección General del Riesgo de Desastres (Digerd) ha movilizado 65 profesionales de la salud, 59 brigadistas de intervención inicial, 22 técnicos especialistas y 25 ambulancias a las zonas afectadas.
«Se ha intensificado los espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud en todo el país». Cabe mencionar que las regiones con mayor prioridad son: Lambayeque, Áncash, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Arequipa, Ayacucho y Pasco«, agregó.
En la última edición del programa Buenas Nuevas, Malas Nuevas de Latina Noticias, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, explicó que la práctica anual de quemar residuos agrícolas, combinada con condiciones climáticas extremas como sequías, altas temperaturas y vientos fuertes, han provocado grandes pérdidas de bosques y vidas humanas.
«Es una costumbre que tienen todos los años, hacen quemas de los residuos de los campos de cultivo, entonces cuando hay condiciones climáticas que contribuyen a la expansión, ocurre lo que estamos viviendo hoy», detalló.
Castro indicó que el 76% de los incendios (233 focos) han sido controlados, pero las condiciones climáticas no han facilitado la llegada de aeronaves. A pesar de ello, confía en que la situación estará bajo control en dos semanas y señaló que no es necesario declarar el estado de emergencia, pues el Estado tiene la capacidad para manejar la crisis.
Te puede interesar:
También te puede interesar