De acuerdo a Villanueva, el periodista habría tenido una relación cercana con el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con el fin de injerir en el caso Cocteles.
En el marco de la investigación del caso Cócteles, referido a supuestos aportes ilegales a las campañas electorales de 2011 y 2016 de Keiko Fujimori y Fuerza Popular; Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides y actual colaborador eficaz, reveló que el periodista Gustavo Gorriti habría coordinado acciones en el Ministerio Público con respecto a los casos Lava Jato y Cocteles.
Villanueva detalló que el director de IDL-Reporteros informó en 2015 del caso Lava Jato al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien le recomendó formar un equipo especial para que liderara esa pesquisa. Luego, tras el nombramiento del Dr. Hamilton Castro, este habría notado que Gorriti buscaba «dirigir» la investigación.
«Entonces yo llevé a Gustavo con Pablo (Sánchez), ahí Gustavo le habló de Lava Jato, de la necesidad de formar un equipo especial o poner a un fiscal a trabajar a dedicación exclusiva en ello y Pablo nombró al doctor Hamilton Castro para que se hiciera cargo de eso. Creo que hubo una o dos reuniones que Hamilton sostuvo con Gustavo y cuando se percató que Gustavo quería dirigir la investigación, Hamilton le dio cuenta de ello a Pablo Sánchez y le dijo que ya no se iba a reunir más con él y que iba a seguir por su cuenta«, afirmó Villanueva.
En otro apartado, el ‘filósofo’ detalla el papel importante de Gorriti en el caso Cocteles. De hecho, contó que las injerencias del periodista llegaron hasta el punto de exigir que se contrate al fiscal Stefan Lenz.
«Le pagaban su bono y él se hizo cargo del Caso Cocteles. Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal [Stefan] Lenz», detalló Villanueva.
Recordemos que por este caso Pérez ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión para la líder de Fuerza Popular por supuestos delitos que incluyen organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
En diciembre de 2017, Pérez realizó un allanamiento en los locales partidarios de Fuerza Popular. En aquella ocasión, Pérez afirmó públicamente que no informó ni tenía obligación de informar sobre esa diligencia a Sánchez, quien en ese momento era el fiscal de la Nación. Villanueva también contó con detalles cómo ese episodio terminó por unir más a Domingo Pérez y Gorriti.
«De hecho yo traté de comunicarme con José Domingo y el me dijo que no iba a hacer ninguna conferencia de prensa porque estaba en plena diligencia, al día siguiente Pablo lo mandó a llamar, eso me lo contó José domingo, y literal le dijo ‘tú no sabes con quién te has metido’, luego presentaron una denuncia constitucional, creo que fue Salaverry contra Pablo Sánchez y es a partir de ese episodio, que se acentúa más la estrecha relación entre Jose Domingo y Gustavo Gorriti», señaló.
En este tenso momento político, el periodista habría sugerido a Domingo Pérez que denuncie ataques en su contra y que se victimice lo más posible, esto con el objetivo de conseguir respaldo de los medios.
«Por esas fechas es que llevo a José Domingo donde Gorriti, cuando vamos a su casa como ya dije, porque necesitaba el respaldo de los medios, ahí coordinamos con José Domingo que él había salido a denunciar que habían querido entrar a su casa, que habían forzado la cerradura. Eso lo coordinamos porque yo llamé a la prensa para que cubran eso y él pidió protección policial. La idea que había dado Gorriti era que José Domingo se victimizara lo más posible», precisó.
En otra parte del documento al que accedió Latina Noticias se lee que el exasesor de Benavides afirmó que Rafael Vela le habría brindado a Gustavo Gorriti toda la información para que, tanto la Fiscalía como el periodista, puedan trabajar «en pared» contra Alan García. Posteriormente, contó que ese «favorcito» fue cobrado por el mismo Rafael Vela.
«Yo le dije anda habla con Gustavo Gorriti, y él me comentó que fue a hablar con él y literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'», dijo Jaime Villanueva.
Al respecto de estas declaraciones de Villanueva, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, pidió a las autoridades judiciales remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
“Lo que pedimos es que frente a estos hechos se tomen acciones. Yo espero que el Ministerio Público de manera de oficio inicie las investigaciones y separe a ambos fiscales: tanto a Domingo Pérez como a Vela Barba”, señaló.
El fiscal José Domingo Pérez refutó las declaraciones de Villanueva y señaló que lo que buscaría Fuerza Popular es que el juicio oral por el caso Cocteles no se lleve a cabo.
«Bueno, es una estrategia, lo que buscan es que el juicio oral no se lleve a cabo, desacreditando a los fiscales, me imagino que de acá se irán contra los jueces, contra los testigos, generar un ambiente de temor», señaló para Latina Noticias.
Asimismo, se negó a responder por su supuesta relación cercana con Gustavo Gorriti y afirmó que no posee amistad con Rafael Vela. «La única relación que yo puedo tener con la prensa es como la misma que tengo en este momento con ustedes, de brindar información, creo que ustedes son los canales para que la sociedad esté informada. No tengo amistad con Rafael Vela y trabajo muchos años con él».
A su vez, Domingo Pérez negó haber sido entrevistado por Villanueva y el hecho de haber recibido un bono, en alusión a lo dicho por el ‘filósofo’ sobre los supuestos «malabares administrativos» que se habrían realizado para que el fiscal se incorpore al Equipo Especial Lava Jato.
«Eso lo del bono ya fue objeto de denuncia por un ciudadano. Soy fiscal anticorrupción desde hace muchos años por concurso público (…) entonces en todas estas narrativas que se buscan generar, las aclaro», precisó.
Cabe señalar que José Domingo Pérez es el único que se ha pronunciado sobre las declaraciones de Jaime Villanueva que lo incluyen a él y Gustavo Gorriti en coordinaciones para «dirigir» el caso Cocteles.
Te puede interesar:
También te puede interesar