Tv en vivo

Keiko Fujimori: PJ declara infundado el pedido de la Fiscalía para que tenga otra vez prisión preventiva

El fiscal provincial José Domingo Pérez realizó esta petición contra la excandidata presidencial por viajar a Estados Unidos sin autorización judicial a semanas de iniciarse el juicio por el caso 'Cócteles'.

Keiko Fujimori: PJ declara infundado el pedido de la Fiscalía para que tenga otra vez prisión preventiva

El Poder Judicial declaró infundado el pedido realizado por la Fiscalía contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori para que se le varíe la comparecencia con restricciones que tiene por prisión preventiva debido a que presuntamente infringió sus reglas de conducta en el marco de la investigación por lavado de activos por el caso ‘Cócteles’.

La decisión fue tomada por el magistrado Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, luego de escuchar los alegatos del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, y de la abogada de Fujimori, Giuliana Loza.

Durante la audiencia, el fiscal Pérez cuestionó que la lideresa de Fuerza Popular haya viajado a Estados Unidos el 25 de mayo pasado para participar de actividades académicas sin haber solicitado una autorización al PJ. Indicó que citaron a Fujimori a su despacho para el 28 de mayo, pero no acudió porque estaba fuera del país.

«¿Quién nos asegura que Keiko Fujimori va a estar presente en su juicio oral que empezará en dos semanas, cuando se dicte su sentencia condenatoria? O pregunto: ¿la impunidad es inherente al apellido Fujimori?», cuestionó el integrante del Ministerio Público al sostener que en tierras norteamericanas también se encuentran personas procesadas con Fujimori en el tema ‘Cócteles’.

Fiscal José Domingo Pérez expuso argumentos para que Keiko Fujimori vuelva a prisión.

Por su parte, la abogada Giuliana Loza refirió que su clienta no transgredió ninguna regla de conducta al momento de trasladarse a Estados Unidos porque el requisito de solicitar permiso para ausentarse de Lima ya no estaba vigente.

Adicionalmente, la letrada le recordó al fiscal Pérez que no apeló la resolución del juzgado que equiparó las reglas de conducta de Fujimori con otros acusados del caso ‘Cócteles’, la cual dejó sin efecto la regla de conducta cuestionada.

«¿En qué se sustenta el fiscal para especular que Keiko Fujimori no estará presente en el juicio, como lo ha estado siempre, llana a presentarse en el sistema de justicia? El Ministerio Público no le trae ni un elemento objetivo», respondió Loza a las alusiones de Pérez Gómez.

Luego de las intervenciones, el magistrado Zuñiga desestimó el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público al recordar que el requisito de solicitar permiso para salir de Lima no está vigente desde mayo del 2023 para Fujimori. Además, anotó que una sala superior revocó tal medida.

Juez Víctor Zuñiga desestimó pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

El 1 de julio se instalará el juicio oral contra Keiko Fujimori y 45 personas más por los presuntos delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en el marco del caso ‘Cócteles’. La Fiscalía pide 30 años de cárcel contra la lideresa de Fuerza Popular como cabecilla de la red criminal. Para ello, acreditará 1031 testigos en el caso.

El Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, integrada por los magistrados Nayko Coronado, Raúl Caballero y Max Vengoa, será la encargada de definir el futuro legal de Fujimori.

VIDEO RECOMENDADO

12 junio 2024

Actualizado el : 12 junio 24 | 10:38 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000