Tv en vivo

La más viajera: Congreso de la República gastó 14,390 dólares en cuatro viajes de Roselli Amuruz

Congresista visitó Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Paraguay con gastos pagados por el Estado. En uno de los viajes desvío la ruta oficial para visitar Miami, cargando sobrecosto al Parlamento; mientras que, en otro, incluyó gastos de consumo de alcohol.

La más viajera: Congreso de la República gastó 14,390 dólares en cuatro viajes de Roselli Amuruz

Jefferson Luyo 
Unidad de Investigación Latina Noticias 

En apenas el primer semestre de este año, Roselli Amuruz Dulanto, tercera vicepresidenta del Congreso y miembro de la actual Mesa Directiva, registró cuatro viajes al extranjero, pagados con dinero de todos los peruanos. Se trata de participaciones de la congresista en eventos oficiales que tuvieron como sede Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Paraguay, entre enero y junio de 2024, para los que el Poder Legislativo asumió todos sus gastos: 14,390 dólares que fueron destinados para el pago de boletos de avión, hospedaje y alimentación. 

LA RUTA AMURUZ 

El primer viaje de la parlamentaria se registró el 22 de febrero del presente año, con destino a la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, para participar de la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial de Comercio. En esa ocasión, solo en pasajes aéreos, se gastó 3,109 dólares. A su llegada, la congresista se hospedó en el Centro Capital Centre, un hotel de lujo, en medio de la zona financiera de la ciudad, tomando una habitación con vista al distrito de negocios del Centro Capital. El hospedaje de Amuruz, por tres días de estancia, significó un egreso de 526 dólares por parte del Congreso de la República. 

Congresista Amuruz intenta pasar desapercibida en el aeropuerto Jorge Chávez.

Un mes después, en marzo, la congresista Amuruz participó del ParlAméricas, un encuentro de parlamentarios latinoamericanos. El evento tomó lugar en Washington DC, a donde acudió entre el 12 y el 14 de marzo, generando un gasto al Congreso de 3,368 dólares, entre viáticos y pasajes aéreos. Sin embargo, en esta ocasión, el precio del pasaje adquirido con dinero público sufrió un incremento luego de su primera compra: su ruta de regreso a la capital tenía como itinerario inicial Washington – New York – Lima; sin embargo, la congresista desvió la ruta oficial para la que había sido autorizada, cambiando el retorno vía Miami, donde pasó el fin de semana. El cambio de la ruta le significó al Congreso un sobrecosto de 305 dólares. 

“El evento duró tres días y coincidió con un fin de semana. Entonces yo aproveché ese fin de semana de manera particular, independiente, con mis propios recursos en irme a Miami dado de que, tengo incluso hasta familia allá, sí, y ya luego el domingo me retorné a mi país, esos son los motivos”, aseguró Amuruz. Sin embargo, los costos del cambio del pasaje figuran en las finanzas del parlamento como un gasto asumido por la institución. 

Al mes siguiente, Amuruz viajaría a Francia, esta vez para la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, celebrada en París, generando un gasto al Congreso de 4,774 dólares. La congresista de Avanza País se hospedó en Le Parchamp, gastando 1,804 dólares por una estadía de cuatro días, registrada entre el 2 y el 6 de abril. En este destino europeo, además, Amuruz rindió gastos de dos almuerzos: uno por 97 euros, y un segundo por 46 euros, en este último se aprecia el pago de una copa de vino Côtes du Rhône, con recursos públicos, por 29.90 euros, conforme figura en un conjunto de facturas y boletas a las que accedió la Unidad de Investigación de Latina Noticias. 

“La verdad que no le podría dar razón en estos momentos, eso no lo asume definitivamente el Congreso de la República, eso es imposible”, sentenció Amuruz, pese a que el consumo figura en las boletas con las que rindió el viaje ante la oficina contable del Congreso. 

El último viaje de la congresista Amuruz se registró a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, en mayo del presente año, para participar en el 20° Asamblea Plenaria de ParlAmericas, y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, gastando un total de 2,151 dólares en pasajes aéreos, hospedaje y viáticos. 

Congresista Amuruz posa en Nueva York, viaje pagado por el Congreso.

La Unidad de Investigación de Latina Noticias revisó los gastos de 11 congresistas viajeros, encontrando una serie de irregularidades. Vea el informe completo de Punto Final aquí: 

8 julio 2024

Actualizado el : 8 julio 24 | 6:07 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000