Asimismo, el miércoles 2 de octubre se convocará a una mesa técnica, con la participación de entre 10 y 12 especialistas, para establecer sanciones más severas contra delitos que generen zozobra en la población.
Este jueves 3 de octubre, el Congreso de la República debatirá el dictamen de los proyectos de ley que incorporan el delito de terrorismo urbano. La iniciativa legislativa propone endurecer las sanciones para actos que generen caos o violencia en áreas urbanas, una problemática en crecimiento en el país.
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, señaló que el miércoles 2 de octubre se convocará a una mesa técnica, con la participación de entre 10 y 12 especialistas, para establecer sanciones más severas contra delitos que generen zozobra en la población o que favorezcan la hegemonía de grupos criminales mediante actos violentos en áreas urbanas.
El proyecto de ley incluye la adición de un capítulo que penaliza específicamente que, mediante delitos urbanos, generen caos con fines de beneficio económico o criminal, con castigos que van de 20 a 30 años de cárcel, además de una multa.
Un segundo artículo agrave las penas hasta un mínimo de 30 años si el delito es cometido por extranjeros, miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía, o si es ejecutado desde el interior de un penal.
El debate de esta semana será clave para definir el destino de la propuesta. Si se aprueba, marcará un cambio importante en el enfoque de las autoridades hacia la seguridad ciudadana.
Cabe recordar que la Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó, por mayoría, no incluir en la agenda del Pleno la derogación de la Ley 32108, que modificó la tipificación del crimen organizado y estableció que para los allanamientos debe estar el abogado del imputado.
Te puede interesar:
También te puede interesar