Tv en vivo

Ministerio del Interior: estos son los principales retos que deberá enfrentar el nuevo titular

El flamante ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, tendrá que ponerle freno a la ola de criminalidad que actualmente pone en jaque a la seguridad ciudadana.

Ministerio del Interior: estos son los principales retos que deberá enfrentar el nuevo titular

Marco Zanelli

El general en retiro de la Policía Nacional, Víctor Torres Falcón, juró como titular del Ministerio del Interior (Mininter) este martes 21 de noviembre, en reemplazo de Vicente Romero, quien fue censurado del cargo por el Congreso de la República por presunta incapacidad y falta de liderazgo en su combate contra la criminalidad.

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo con cambios de última hora en el salón Eléspuru de Palacio de Gobierno. En ella estuvo presente la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, además de otros ministros e, incluso, el saliente titular Romero, quien recibió un saludo cordial saludo de la mandataria, como reconocimiento a su labor.

A la flamante cabeza del Mininter, por otro lado, le espera una agenda complicada en su sector, con muchas tareas pendientes para detener la proliferación de bandas criminales, entre otros factores que han puesto en jaque la seguridad ciudadana. A continuación, echamos un vistazo a los principales retos que deberá afrontar durante su periodo en el portafolio.

CONTROL MIGRATORIO DE EXTRANJEROS

Frente al creciente número de bandas criminales extranjeras, una de las medidas adoptadas por el Mininter, durante la gestión de Vicente Romero, fue alentar la expulsión de ciudadanos foráneos que estén en condición irregular en nuestro país. El Gobierno, inclusive, aprobó un decreto que modificó la ley de migraciones para permitir la agilización de esta medida.

Debido a esta iniciativa, los extranjeros tuvieron como fecha límite para tramitar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) hasta el pasado 31 de octubre. Romero, en su momento, señaló que no habría ninguna prórroga y que, desde ese día, todo ciudadano del exterior que no haya regularizado sus papeles, sería expulsado «de manera inmediata».

Ahora que Víctor Torres ha asumido la cartera del Mininter, el control migratorio es uno de los desafíos que deberá enfrentar. Este martes 21 de noviembre, en línea con lo ejecutado por el extitular, la Policía Nacional realizó un control de identidad en el estadio Nacional a los hinchas venezolanos que acudieron al enfrentamiento entre la selección de su país contra la ‘Bicolor’.

LOS ESTADOS DE EMERGENCIA

Otra de las medidas adoptadas por el Mininter durante la gestión de Romero fue la implementación del estado de emergencia en zonas con altos niveles de criminalidad, como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en siete distritos piuranos de la provincia de Sullana. Antes de su renuncia, el exministro prorrogó la extensión de dicha medida por 60 días más en las mencionadas jurisdicciones.

Sin embargo, los asesinatos, asaltos, robos y secuestros, al igual que el sicariato, no estuvieron ausentes en los lugares donde se ejecutó esta iniciativa. Hasta octubre pasado, por ejemplo, más de diez personas fueron víctimas de homicidio en San Juan de Lurigancho, mientras que en San Martín de Porres la cifra de asesinatos ha llegado hasta seis.

¿Es viable mantener los estados de emergencia, pese a que su eficacia no parece estar demostrada? Esta es una respuesta que deberá evaluar la actual gestión de Víctor Torres Falcón al implementar estrategias efectivas que aumenten la presencia policial en áreas críticas. Ante situaciones de emergencia, precisamente, la coordinación entre las fuerzas del orden deberá traducirse en una respuesta más rápida.

LUCHA CONTRA EL SECUESTRO

Según información de la Fiscalía, más de 2.900 denuncias por secuestro se han realizado en lo que va del 2023. Un delito que ha experimentado un incremento exponencial desde 2020, cuando hubo hasta 1.698 casos a pesar del aislamiento social obligatorio producido por la pandemia de la COVID-19. Desde aquel año, la tendencia se ha mantenido al alza entre 2021 y 2022.

Entre las personas más afectadas se encuentran empresarios y pequeños emprendedores, así como miembros de sus familias. El general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, señaló a Latina Noticias que esperan que las «acciones» que su institución viene ejecutando les lleve a ser «mucho más efectivos en menos tiempo».

Así, disminuir los casos de secuestro entre la ciudadanía se suma a la urgente relación de desafíos que el nuevo ministro del Interior deberá resolver en el plano más inmediato. La Policía señaló que Lima registra el mayor número de incidentes, con 99, seguido por Arequipa, con 25, y Lambayeque, con 24.

EXTORSIÓN Y ROBO DE CELULARES

Entre los principales retos que le tocará lidiar al actual ministro del Interior están los delitos de extorsión, así como el robo agravado de celulares. Por este último, precisamente, el Gobierno modificó un Decreto Legislativo para establecer una pena de hasta 30 años. Y es que, según el Ejecutivo, este quebramiento de la ley implica también la vulneración de la intimidad y se puede prestar a métodos extorsivos.

Cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indican, por ejemplo, que hoy se roban más de 4.500 celulares al día; es decir, un promedio de 198 por hora o tres equipos móviles por minuto. ¿Será suficiente el recrudecimiento de la pena para ponerle un freno al robo de celulares? La respuesta está en cancha del Mininter.

Otra pronta contestación del ministerio merece estar enfocada en la extorsión. Si hasta septiembre había un registro de más de 12.700 denuncias por este delito, según cifras de la PNP, el titular está en la obligación de adoptar nuevas estrategias para hacerle frente a este número, producto de las novedosas modalidades de extorsión hoy imperan en la calle; entre ellas, principalmente, el popular ‘gota a gota’.

VIDEO RECOMENDADO

22 noviembre 2023

Actualizado el : 22 noviembre 23 | 12:54 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000