Choquehuanca le dice a un dirigente que en vez de reclamar contra el MEF y su cartera, la de Producción, apunten su protesta contra el Ministerio del Interior.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió a un audio que registra una comunicación telefónica que expone a la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca en una conversación con Reneé Cobeña.
Renée Cobeña Gómez es un empresario textil y presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa (Fredemype). Se trata de un gremio formal, reconocido por el Ministerio de la Producción, y que es eventualmente recibido en el Congreso, para exponer la problemática del sector.
El 28 de diciembre pasado, Choquehuanca llamó por teléfono a Cobeña. El Fredemype preparaba una reunión con la prensa, para hacer público su descontento con lo que consideran el incumplimiento de ofertas del gobierno.
La ministra Choquehuanca había tomado conocimiento de los planes de los dirigentes para hacer público sus reclamos, y, para disuadirlos, los llama y ofrece reunirlos con el ministro de Economía.
Como parte de la conversación, el dirigente es sorprendido con una propuesta: Choquehuanca les dice que, en vez de reclamar contra el MEF y su cartera, la de Producción, apunten su protesta contra el Ministerio del Interior (Mininter). Los insta a marchar.
En febrero de 2023, el MEF transfirió al Ministerio de la Producción, 55 millones de soles, con la finalidad de impulsar compras públicas a micro y pequeñas empresas. El objetivo: adquirir productos requeridos por otros ministerios, uno de ellos, es el Ministerio del Interior, que dirige Víctor Torres.
Choquehuanca responsabiliza al Mininter de que el dinero público no termine beneficiando a las MYPES, de donde se deberían comprar, por ejemplo, uniformes para la policía. La ministra personaliza la responsabilidad, incluso, en una funcionaria de ese sector.
Le ofrece incluso al presidente de este gremio de micro y pequeñas empresas, información que podría servirles para quejar a la capitana Lindo Turín. Ofrece advertirle al ministro del Interior sobre el futuro plantón, una protesta que ella misma animaba.
La comunicación terminará con la ministra devolviendo el teléfono a quien contactó la llamada con el dirigente, el asesor del Ministerio de la Producción, Carlos Pimentel Zúñiga.
Te puede interesar:
También te puede interesar