El ministro de Educación, Morgan Quero, llegó el último lunes 15 de julio a la provincia de Condorcanqui, ubicado en la región de Amazonas, para visitar a las comunidades awajún y wampis de Huampami.
El ministro de Educación, Morgan Quero, llegó el último lunes 15 de julio a la provincia de Condorcanqui, ubicado en la región de Amazonas, para visitar a las comunidades awajún y wampis de Huampami luego de las polémicas declaraciones que brindará sobre las denuncias de violaciones a menores de edad por parte de docentes a las que catalogó como «práctica cultural».
El titular del Minedu informó en esa zona que, en octubre del año pasado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó ante el Congreso una propuesta de reforma de la Ley 29944 para inhabilitar a los docentes que cometieron delito de hostigamiento sexual o violación, y que estos sean imprescriptibles para que nunca vuelvan a enseñar en una escuela.
Asimismo, Quero confirmó que en agosto se implementará una cámara Gesell en Santa María de Nieva con el apoyo de Naciones Unidas, y se facilitará una chalupa para que padres de familia y víctimas de presuntos abusos sexuales puedan recurrir a la autoridad policial y judicial.
Dijo que se formará y capacitará a los docentes en educación intercultural bilingüe que trabajan en Condorcanqui, y lo mismo se hará de forma progresiva en otras regiones, como San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Puno.
En la agenda de Quero hizo un recorrido por las instalaciones de la Institución Educativa Inicial 209 del centro poblado de Huampami, donde escuchó las necesidades de la comunidad educativa. Además, el ministro monitoreó la construcción de una de las residencias estudiantiles que se encuentra dentro del plan binacional Perú-Ecuador.
Al respecto, el encargado de la cartera de Educación señaló que tienen proyectado crear 16 redes de protección comunal para desarrollar acciones de prevención ante situaciones de riesgo a las que puedan estar expuestos niños y niñas.
De igual forma se comprometió con la población y las autoridades en gestionar recursos para rehabilitar de forma integral las 18 residencias estudiantiles de Condorcanqui mediante la firma de un convenio.
El ministro de Educación, Morgan Quero, deberá presentarse este martes en la Comisión de Educación del Congreso desde las 9 de la mañana. Allí tendrá que informar sobre las acciones tomadas a las graves incidencias de violencia sexual, acoso y hostigamiento contra menores de las comunidades awajún, wampis entre otras. Además de él tendrá que ir la ministra de la Mujer, Ángela Fernández.
Cabe precisar que la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) impulsa una moción de censura y una denuncia penal ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima contra los ministros Quero y Fernández por la comisión de los presuntos delitos por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación.
«Se puede evidenciar la discriminación abierta contra los pueblos indígenas Awajún y Wampis, a los cuales se les atribuye características deshumanizadoras, a fin de normalizar una cultura de la violación. Además, este tipo de discriminaciones puede explicar la exclusión de la población awajún respecto de políticas de educación, salud y prevención efectiva que debería desplegar los sectores mencionados del gobierno, ante la problemática descrita, lo cual confirmaría la discriminación ejercida contra este grupo humano», se lee en el documento.
Te puede interesar:
También te puede interesar