Tras el informe de Contraloría, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, entregó sus descargos sobre el lote de vacunas destruidas.
Luego de conocer el informe de la Controlaría, el cual señalaba a los responsables de la destrucción de más de 200 mil vacunas contra la Covid-19, ahora el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, señaló que aquel lote descartado en diciembre, fue destruido, debido a la ruptura de la cadena de frío.
Tras la polémica desatada por el informe de Contraloría, sobre la destrucción de un lote de 200 mil vacunas contra la Covid-19. El Ministro de Salud, se pronunció al respecto, señalando que este lote de vacunas, no es el que se viene aplicando en la población, sino el perteneciente a un lote destruido en diciembre. Así lo señaló el titular del MINSA:
«Cuando yo asumí la gestión encontré un lote que habían estado guardándose fuera de la cadena de frío. Nadie me garantizaba la calidad de esas vacunas, esas vacunas las destruimos. Nosotros informamos a Contraloría que voy a proceder a quemar y las quemamos […] Hoy las vacunas que tienen una vigencia, digamos que está puesta en cuestionamiento por la fecha de vencimiento. No son.»
De acuerdo al manuscrito «Almacenamiento de Vacunas contra la COVID-19 en el almacén de productos termo – sensibles del Cenares», la evaluación se llevó a cabo desde el 4 hasta el 11 de diciembre del año pasado, por lo que este recaudo se hizo oficial el 14 de dicho mes.
El objetivo fue claro: determinar si el Cenares efectúa el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19 de conformidad con la normativa aplicable, es decir, que se tengan las condiciones adecuadas para aplicar la cadena de frío, «el único método que permite garantizar la inmunogenicidad y eficacia protectora de una vacuna». Además, se especificó la data
«De la revisión a la información contenida en los reportes mensuales de stock disponibles de productos, emitidos por la Dirección de Almacén y Distribución del CENARES y el stock disponible registrado en el SIGA-CENARES, al 11 de diciembre de 2023, se advierte que el stock de vacunas contra la COVID-19 es de 4 550 890 dosis. con un valor de adquisición de S/ 284 899 394.67, tal como se muestra en el cuadro siguiente», se ve en el cuadro de data detallada en el informe.
Además, en el mismo escrito se acredita que todas las dosis contra la COVID-19 mencionadas anteriormente y valorizadas en S/ 284,899,394.67, tienen como fecha de expiración entre 29 de febrero y 20 de marzo del presente año.
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar:
También te puede interesar