Patricia Benavides: todas las revelaciones de Rafael Vela en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’

Desde la injerencia del exministro Hernán Garrido Lecca en el Ministerio Público hasta los vínculos con el Sodalicio, esto fue lo que dijo el fiscal en plena investigación preparatoria.

Patricia Benavides: todas las revelaciones de Rafael Vela en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’

El caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, que involucra una presunta red criminal encabezada por la suspendida fiscal Patricia Benavides y tres de sus exasesores, trae nuevas revelaciones. El suspendido fiscal Rafael Vela —otrora coordinador del Equipo Especial Lava Jato— dio cuenta al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria sobre el diálogo que mantuvo con Jaime Villanueva, quien fuera asesor de la extitular del Ministerio Público y participó en este entramado de influencias ilícitas.

En el expediente al que Latina Noticias tuvo acceso, se puede leer que Vela atestigua haber tenido una conversación privada con Villanueva en el 2022. Aquella vez, según su declaración, el exasesor de Benavides le comentó que el abogado José Luis Hauyón y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca fueron «decisivos para el nombramiento de Patricia Benavides como Fiscal Suprema Titular y que ella se sentía permanentemente en deuda con ellos».

Estos dos personajes —Hauyón y Garrido Lecca— influyeron en la «designación de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ACN)«, de acuerdo con el suspendido fiscal. Entre las funciones de este órgano de la Fiscalía destaca «detectar posibles conflictos de interés en los fiscales de todos los niveles». Los nuevos implicados en el caso, en ese sentido, estaban buscando la «suspensión» de Vela a través de esta institución, «debido a que tenían intereses particulares».

EL SODALICIO EN EL MINISTERIO PÚBLICO

En el documento, Rafael Vela también testificó que el abogado José Luis Hauyón «tenía un interés directo en la investigación del caso ‘Sodalicio de Vida Cristiana’, que fue abierta en su oportunidad por la fiscal provincial titular Manuela Rosana Villar, relacionada (a su vez) con el mediático caso de los ‘Pandora Papers'». El letrado tenía a cargo la defensa legal de la entidad religiosa, acusada de abusos psicológicos, físicos y sexuales contra menores de edad.

El excoordinador del Equipo Especial Lava Jato afirmó que Hauyón buscaba que no se archivara la «investigación que se seguía contra la periodista Paola Ugaz», relacionada al caso de la exalcaldesa Susana Villarán. Su expediente, sin embargo, fue finalmente archivado por el fiscal José Domingo Pérez. Ugaz, como se recuerda, fue la responsable de revelar, junto con el periodista Pedro Salinas, las acusaciones contra el Sodalicio.

No era, por lo demás, el único caso de la Fiscalía al que Hauyón prestó atención. Junto con Garrido Lecca, ambos estaban «interesados en la investigación que se había formalizado este año» contra este exministro del gobierno de Alan García por «lavado de activos en el caso Odebrecht, luego de haber recibido el partido Aprista unas cantidades de dinero ilícito» de la empresa brasileña.

LA SUSPENSIÓN DE VELA Y EL AMIGO DE LA BENAVIDES

Por otro lado, Rafael Vela manifestó que, a través de Jaime Villanueva, supo que Garrido Lecca y Hauyón estaban detrás de su suspensión. Señaló que el exasesor de Patricia Benavides insinuó que la suspendida fiscal de la Nación «coordinaba con ellos permanentemente sobre esa posibilidad» de separarlo del cargo del Equipo Especial Lava Jato.

En ese plan, jugó un papel clave Juan Fernández Jerí, el jefe de la ACN. Según Vela, el exasesor de Patricia Benavides le manifestó «la urgencia de tener defensa legal porque tenía conocimiento de que Fernández Jerí no iba a parar hasta sancionarle, y que detrás de ellos estaba José Luis Hauyón y Hernán Garrido Lecca, que se sentían afectados en sus intereses personales».

Vela Barba también aseguró que Patricia Benavides se contactó con él entre los primeros meses de 2023. ¿El motivo? Pedirle que reciba a José Luis Hauyón, pues este quería «hacer algunas consultas sobre el trámite de unas copias que habían sido remitidas a las fiscalías de lavado de activos por parte de las fiscalías de criminalidad organizada, que se escontraban en evaluación por parte del fiscal provincial Lizardo Pantoja».

Esta reunión tuvo lugar en la torre Wisse, en Cercado de Lima. Según Vela, Hauyón le dijo que «el mandato que había ordenado la expedición de copias a la fiscalía de lavado de Activos había sido anulado por el fiscal superior de crimen organizado Pedro Calderón». Por tanto, el fiscal Pantoja «no tendría base para poder calificar un documento que ya no existía jurídicamente». Luego, el abogado del Sodalicio se retiró y no volvió a tener contacto con Vela.

Sin embargo, Vela resaltó que Villanueva «en algún momento» le manifestó que Patricia Benavides estaba «incómoda porque el fiscal Pantoja no resolvía el pedido de su amigo José Luis Hauyón y que él (Vela Barba) no hacía nada para ayudarlo».

VIDEO RECOMENDADO

19 diciembre 2023

Actualizado el : 19 diciembre 23 | 7:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000