Tv en vivo

Pedro Castillo: PJ amplia prisión preventiva por 14 meses más por el fallido autogolpe de Estado

La decisión del juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, se debe a que el proceso contra el expresidente se encuentra en la etapa intermedia.

Pedro Castillo: PJ amplia prisión preventiva por 14 meses más por el fallido autogolpe de Estado

El Poder Judicial informó que decidió ampliar por 14 meses más la prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra acusado por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública por su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

La decisión fue tomada por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien acogió en cierta manera el pedido formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Y esto es porque la fiscal adjunta suprema Galinka Meza sustentó el jueves pasado que Castillo Terrones debía permanece en la cárcel por 18 meses más debido a que su caso estaba en la etapa de control de acusación y con una alta posibilidad de que pase a juicio oral.

Además, la representante del Ministerio Público señaló que el exgobernante ha presentado una serie de recursos para ponerle fin a su periodo en la Diroes, ha cambiado de abogado en reiteradas ocasiones y existe un alta probabilidad de peligro de fuga si sale en libertad.

Resolución del PJ que extiende la prisión preventiva del expresidente Pedro Castillo.

Sin embargo, la defensa legal de Castillo Terrones negó tales argumentos fiscales. Durante su intervención, el vacado expresidente reiteró que jamás quiso escapar del país cuando quiso dirigirse a la embajada de México en Lima tras anunciar su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

“Juro por mi patria, por mi familia, por los maestros del Perú y este pueblo sufrido. Jamás se me ha cruzado por la cabeza fugarme. Todas las imputaciones corresponden a un libreto. ¿En qué momento he obstaculizado la investigación? Le consta a usted, magistrado”, señaló.

“Es una injusticia lo que se ha cometido conmigo. No me pueden prohibir ninguna visita. Aquí no entran los ‘Cuellos Blancos’ ni otros que están fugados en otro país”, agregó Castillo que también atacó a la presidenta Dina Boluarte al recordarle su ausencia por 12 días entre junio y julio del año pasado para hacerse una cirugía en el rostro.

La nueva decisión del PJ contra Castillo entrará en vigencia desde el 7 de junio al 6 de agosto del 2025. Actualmente, el jefe de Estado pasa el control de acusación por el fallido autogolpe del 7 de diciembre del 2022 que podría conducirlo a que cumpla 34 años de cárcel.

VIDEO RECOMENDADO

10 junio 2024

Actualizado el : 10 junio 24 | 12:27 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000