Tv en vivo

Perú Libre presentó nuevo proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público

El autor de la iniciativa es el parlamentario Segundo Montalvo, quien apuesta por suspender al fiscal de la Nación en sus funciones y crear la Asamblea Nacional de Fiscales.

Perú Libre presentó nuevo proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público

La bancada de Perú Libre presentó hoy un nuevo proyecto de ley en el Congreso de la República que apunta a declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. El autor de la polémica iniciativa es el legislador Segundo Montalvo.

En el documento ingresado a la Mesa de Partes del Legislativo se da cuenta que se propone suspender al actual fiscal de la Nación en sus funciones, Juan Carlos Villena, así como también a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.

Tras estos pasos se apunta a la creación de la Asamblea Nacional de Fiscales, donde habrá siete fiscales. De estos, cuatro serán elegidos por los presidentes de las Juntas Fiscales Superiores, mientras los restantes saldrán de las Juntas de Fiscales Provinciales. Todo esto se dará dentro de un plazo de 5 días hábiles.

«La Asamblea Nacional de Fiscales elige a su presidente en el plazo máximo de dos días, de haberse elegido a sus integrantes. En ningún caso, la presidencia excederá de un ario; al término de este periodo, la Asamblea Nacional de Fiscales deberá elegir nuevo presidente», se lee en el documento.

Entre los argumentos que se pueden visualizar en la propuesta de reorganización de la Fiscalía se cita las declaraciones que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, brindó al Ministerio Público sobre una presunta actividad irregular de los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Debido a estos hechos se menciona que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, abrió una indagación por 8 meses contra los mencionados por el testimonio de Villanueva. En paralelo a ello, Sánchez y Vela vienen siendo investigados por la Junta Nacional de Justicia.

«Esta propuesta no constituirá un obstáculo para el resguardo de los principios, derechos y garantías del Ministerio Público, los mismos que por el contrario se verán reforzados con la finalidad de fortalecer la institucionalidad democrática en nuestro país, rol que no puede ser ajeno a una atenta labor congresal», cierra el texto.

CESE EXTRAORDINARIO

Cabe mencionar que la idea de Perú Libre se suma a la de Renovación Popular que plantea, básicamente, que haya «el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función».

Tras darse la vacancia de los fiscales supremos, entonces serán reemplazados por «fiscales superiores titulares en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elijan a sus respectivos titulares».

Con la presentación de estos proyectos, toca que pase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, cuya presidencia está en manos de la legisladora Janet Rivas (Perú Libre).

RECHAZO DEL FISCAL DE LA NACIÓN

Días atrás, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se mostró en contra de las propuestas que se cocinan desde el Parlamento para reorganizar el Ministerio Público por ser «inconstitucionales».

“Busca quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90 cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”, dijo en un video.

Inmediatamente, la Junta de Fiscales Provinciales le mostraron su respaldo ante el intento político de los congresistas que interferir en la institución.

VIDEO RECOMENDADO

28 febrero 2024

Actualizado el : 28 febrero 24 | 4:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000