Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional accedió al pedido de la Fiscalía que investiga al presentador de televisión por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido del Ministerio Público para ordenar impedimento de salida del país por 15 días para el presentador de televisión, Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, quien se encuentra en calidad de investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.
La medida, solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, también alcanza a la fiscal superior de lavado de activos, Luz Elizabeth Peralta Santur, Augusto Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira. Todos los mencionados están involucrados en presuntas actividades ilícitas como el comercializacion de oro entre Madre de Dios y en el Ecuador.
Entre los elementos de convicción que se consideraron para dictar impedimento de salida del país contra los investigados se encuentra la entrevista concedida por Ana Siucho al periodista Beto Ortiz en su programa de televisión. Allí, la esposa del futbolista Edison Flores contó estos intercambios de favores que se habría dado entre Andrés Hurtado, la fiscal Peralta y sus hermanos para cerrar un caso de lavado de activos.
De otro lado, se menciona que los investigados no fueron ubicados en sus domicilios en las últimas horas debido a reportes de contrainteligencia.
«Respecto a los elementos de convicción antes desglosados y analizados se evidencia que existiría coordinación entre los investigados Hurtado Grados, Miu Lei, Siucho Neira y Peralta Santur tanto previa, como durante y posterior a los hechos materia de investigación, en su calidad de Hurtado Grados ser el nexo entre Miu Lei, Siucho Neira y Peralta Santur, superando el umbral de suficiencia probatoria que se exige para la restricción de derechos fundamentales», se lee en el documento judicial.
Además, en el caso especial de Andrés Hurtado se considera que hay un peligro de fuga debido al anuncio que hizo sobre su alejamiento temporal de su programa de televisión.
«El investigado Hurtado Grados anunció en su programa “Sábados con Andrés” del 07/09/2024, que se
ausentará por dos o tres sábados, lo que indicaría un riesgo de fuga, así también oficio del 08/09/2024, donde se adjuntó el link de la entrevista a Hurtado Grados, en el que señala que la Jefa de Migraciones es su amiga, donde pondera la Fiscalía como un indicador de facilidades para salir del país», se agrega.
Andrés Hurtado, popularmente conocido como «Chibolín», ha sorprendido a sus seguidores al reaparecer desde una clínica en medio de una investigación por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
A través de un reciente video publicado en sus redes sociales, el conocido presentador de televisión anunció que se someterá a su tercera operación en menos de un mes, desmintiendo así rumores sobre una posible fuga del país.
Hurtado, quien ha sido vinculado con la familia Siucho y una fiscal de lavado de activos, aprovechó su presencia en la clínica para aclarar que los procedimientos médicos son necesarios y que no ha abandonado el país.
Te puede interesar:
También te puede interesar