Medida responde a la decisión del Poder Judicial de reponer de manera inmediata a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ.
En la sesión del pleno del último miércoles 10 de abril se autorizó a Alejandro Soto, presidente del Congreso, interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional ante la decisión del Poder Judicial de suspender provisionalmente la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia. Esto luego de que el Congreso los inhabilitara de la función pública por 10 años.
Esta medida cautelar del Congreso fue aprobada con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Con este proceder, el Parlamento busca que el Tribunal Constitucional determine cuáles son las competencias únicas y excluyentes del Congreso, y además que se precise si estas pueden ser suspendidas o limitadas por el Poder Judicial. Este tema fue incluído en agenda previamente en la Junta de Portavoces realizado un día antes.
La inhabilitación de la función pública por un periodo de 10 años para los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, aprobada en el Pleno del Congreso el 7 de marzo, fue suspendida por el Poder Judicial el 22 de marzo, día en el que ordenaron la reposición inmediata de los magistrados.
Tanto Inés Tello y Aldo Vásquez respondieron al Congreso presentando una demanda de amparo en su contra, la cual fue finalmente aprobada por la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL).
Tras la resolución del Poder Judicial del 22 de marzo que ordenaba la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia, este organismo constitucional autónomo comunicó el 25 de marzo el acatamiento a la orden judicial y resolvió suspender las medidas anteriores que disponían la vacancia de los magistrados.
«Realmente se hizo justicia y que estamos donde nos corresponde estar… hay que respetar la separación de poderes«, señaló Inés Tello tras su reposición como miembro titular a la JNJ.
«Lo importante es la prevalencia de la institucionalidad democrática del país. El Poder Judicial se ha expresado y nosotros invocamos el respeto por la Junta Nacional de Justicia«, expresó en esa misma línea el magistrado Aldo Vásquez.
Te puede interesar:
También te puede interesar