El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que el fomento de esta ley sería un retroceso al reincorporarse la modalidad de “elecciones a través de delegados” elegidos por los afiliados de los partidos políticos.
Es oficial. Este jueves 18 de enero, el Poder Ejecutivo promulgó en el diario oficial «El Peruano» la ley de reforma electoral que modifica la modalidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto significa que ahora los partidos políticos tendrán la facultad de elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral.
La presidenta Dina Boluarte tenía hasta este viernes 19 de enero para firmar u observar la autógrafa de ley, pero un día antes de la fecha ratificó los cambios a la Ley de Organizaciones Políticas (28094). El papel también lleva las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como del titular del Congreso, Alejandro Soto; y de la vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz.
La nueva norma establece que los partidos políticos podrán elegir a sus candidatos para elección popular a través de tres modalidades de elecciones primarias:
Es preciso recordar que dicha norma fue impulsada por la Comisión de Constitución del Congreso. Su aprobación se dio el 14 de diciembre por el Parlamento, pero recién fue remitida al Ejecutivo el 27 del mismo mes.
Las PASO fueron eliminadas con el voto de 74 congresistas: Fuerza Popular (22), APP (10), Renovación Popular (8), Avanza País (8), Acción Popular (6), Somos Perú (5), Podemos Perú (5), Unidad y Diálogo (1), Perú Bicentenario (1) y no agrupadados, que fueron de Acción Popular (8).
El Pleno del JNE consideró inviable la propuesta congresal que propone modificar los mecanismos de selección de los candidatos de las organizaciones políticas en las elecciones primarias, propuesta desde el congreso de la República y hoy promulgado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
A través de su cuenta en «X», la institución consideró que «la iniciativa legislativa no permitiría seguir avanzando con el proceso de democratización partidaria dispuesto por la propia Constitución, dado que se retornaría a fórmulas anteriores que no permitían una participación masiva de los electores en la selección de los candidatos».
Los vacíos y deficiencias en la norma que regula las primarias, advertidos oportunamente por el JNE, requieren subsanarse a través de leyes, a fin de que dichas elecciones se puedan realizar de manera cabal y eficiente.
— JNE Perú (@JNE_Peru) November 7, 2023
Más información ?https://t.co/n6elyL9Xvf
Te puede interesar:
También te puede interesar