En el debate del Pleno del Congreso agendado para el 2 de noviembre se decidirá la remoción de siete magistrados.
El futuro de la Junta Nacional de Justicia se encuentra en manos del Congreso de la República. La Junta de Portavoces acordó por mayoría, incluir en la agenda del Pleno del jueves 2 de noviembre el debate del informe final elaborado por la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de 7 magistrados de la Junta Nacional de Justicia por presunta «causa grave».
Ante ello, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, conversó con Latina Noticias y expresó su preocupación ante una eventual destitución de dichos magistrados.
«En materia del Jurado Nacional de Elecciones existen algunas cuestiones particulares. Los jueces estamos protegidos por el especial reforzamiento de la independencia, y no hay que depender, sobre todo, de los poderes políticos», dijo en el programa Buenas nuevas malas nuevas.
Por otro lado, añadió que en el Perú hay, lamentablemente, la intención de incluir a los organismos electorales dentro de las potestades del juicio político. Con ello, explica que se le otorga credibilidad a «una determinación con mayoría de votos sobre si le parece bien o mal la actividad del funcionario electoral».
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones expresó su preocupación y mencionó que, ante una eventual destitución de magistrados, «sería un grave daño para el país y para la democracia».
En esa línea, manifestó que algunos sectores del Congreso de la República, que, aunque no son mayoría, han decidido atacar a los organismos electorales y a otros organismos autónomos que no les son receptivos.
En el debate del Pleno del Congreso se decidirá la remoción de Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Te puede interesar:
También te puede interesar