La parlamentaria Luque le contestó inmediatamente y anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía. Además, le dijo que tendrá que responder en una interpelación.
El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció por la denuncia que hizo la congresista Ruth Luque, quien contó en sus redes sociales que había sido intervenida por la policía sin ninguna razón. El hecho ocurrió cuando la legisladora se dirigía a las manifestaciones en el centro de Lima. El titular del Mininter aseguró que los agentes actuaron conforme a ley.
A las 4:17 de la tarde del miércoles 19, la parlamentaria publicó en un tuit que había sido intervenida por el efectivo policial José Daniel Corrales Zuñiga debido al polo que usaba y a la pancarta que llevaba. El polo decía: “No matarás ni con hambre ni con balas”, mientras que el cartel: “Justicia para Rosalino Florez y para todas las víctimas de violaciones a derechos humanos. No a la impunidad. No más muertes”.
“Esto es una arbitrariedad”, escribió la parlamentaria. Y, a renglón seguido, agregó: “Sin ninguna razón, intervino el vehículo. He autorizado que lo revise. Su única explicación: ‘Los polos, la marcha y el contexto’. Es una vulneración a mi derecho a ejercer la protesta pacífica. Una clara arbitrariedad de la Policía Nacional que cuenta con el aval político de este Gobierno que no cree en la democracia”.
Ante esta situación, el ministro Romero expresó: “La intervención a la congresista Ruth Luque es una intervención común, que siempre se da a cualquier ciudadano, a cualquier vehículo. La policía está facultada, por ley, a intervenir a las personas para identificarlas; igual, a cualquier vehículo”.
“Se interviene al sospechoso, al vehículo sospechoso, se registra. En ese contexto, un policía que estaba de servicio interviene en Breña a la congresista, lo cual es el reporte que me han alcanzado. Ha estado dentro de sus atribuciones”, añadió.
La legisladora Ruth Luque le contestó inmediatamente por Twitter al ministro, rechazando sus declaraciones. “Es una doble arbitrariedad que avale la intervención que hoy se me realizo. Ahora se entiende por qué algunos policías actúan arbitrariamente: porque del mensaje del ministro se colige que avala la arbitrariedad. Protestar no es delito, ministro. Exijo que la Fiscalía investigue este abuso de autoridad”, manifestó.
“Al ser intervenida sin ninguna explicación, jamás solicité ningún trato especial. He denunciado públicamente la actuación policial mostrando en el video la arbitrariedad realizada, evidenciando la situación que muchos ciudadanos denuncian: arbitrariedad y abuso”, prolongó la legisladora.
Por último, la congresista Luque anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía y que el ministro del Interior tendrá que responder, “a través de una interpelación, las arbitrariedades, operativos e intervenciones realizadas que no se ajustan a la ley y que afectan a los ciudadanos”.
Te puede interesar:
También te puede interesar