Tv en vivo

Retiro AFP 2024: Esta es la postura del gobierno de Dina Boluarte sobre la medida

El ministro de Economía, José Arista, había mostrado su oposición a la norma que ha sido aprobada en el Congreso. Ante tal escenario, el Ejecutivo podría realizar una observación a la ley que dispone de un séptimo retiro de 4 UIT.

Retiro AFP 2024: Esta es la postura del gobierno de Dina Boluarte sobre la medida

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República decidió ayer aprobar con más de 90 votos un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos Privados (AFP). La medida hace que los aportantes de este sistema pensionario puedan disponer de 4 UIT que, en la práctica, serían cerca de S/ 20 600. Con la norma aprobada, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para promulgarla y entre en vigencia con su publicación en el diario oficial El Peruano.

Sin embargo, la gestión de la presidenta Dina Boluarte también tiene la opción de observar el proyecto. Esta postura no sorprendería tomando en cuenta que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, mostró su oposición en marzo pasado a la idea de que se haga un nuevo desembolso de los fondos que hay en las AFP.

“Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente dos o tres de ellos tienen sus fondos de pensiones, el resto ya no tienen pensión. Ahora, los que ya no tienen pensión, después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez”, indicó Arista.

Luego, el titular del MEF se volvió a pronunciar otra vez luego que la Comisión de Economía del Congreso aprobará el último 2 de abril el dictamen llamado ‘Ley que autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el sistema privado de pensiones hasta por 4 UIT’.

«Recién se ha aprobado en la Comisión de Economía. Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta decisión. No podría adelantar ahora qué acciones se podría tomar porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo”, añadió.

En caso la norma llegue al Ejecutivo y termina siendo observada, entonces volverá al Parlamento que lo aprobará por insistencia y será promulgada probablemente el próximo 10 de mayo.

PROCESO

Tras ser oficializada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de publicar el cronograma de pagos, que 7 millones de peruanos podrán acogerse, el 25 de mayo. Es así que las solicitudes de los aportes comenzarían el 3 de junio.

  • En primer lugar, los afiliados podrán solicitar el retiro de hasta una UIT (S/5,150), el cual sería entregado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. Esta primera entrega constituiría solo una parte del total permitido para retirar.
  • Posteriormente, se abriría la posibilidad de solicitar una segunda parte del retiro, también de hasta una UIT (S/5,150), que sería entregada 30 días después de la primera entrega. Este proceso se repetiría dos veces más, hasta completar el total máximo permitido de 4 UIT (S/20,600).

Este método escalonado de entrega busca no solo facilitar el acceso a los fondos, sino también garantizar una distribución responsable y sostenible de los recursos disponibles en las cuentas individuales de las AFP.

VIDEO RECOMENDADO

12 abril 2024

Actualizado el : 12 abril 24 | 12:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000