Según el informe de Vigilancia Ciudadana, ningún partido político ha sido sancionado por mal uso del financiamiento público directo
Vigilancia Ciudadana ha identificado irregularidades en el manejo del financiamiento público directo por parte de diversas agrupaciones políticas durante el primer semestre del 2023. Fuerza Popular y Perú Libre son las agrupaciones más señaladas en el estudio.
En su más reciente informe, Vigilancia Ciudadana ha revelado casos en los cuales los partidos políticos que recibieron financiamiento público directo en los primeros meses del año pasado, utilizaron indebidamente considerables sumas de dinero provenientes del Estado o no cumplieron adecuadamente con la rendición de cuentas.
Margarita Díaz Picasso, representante de Vigilancia Ciudadana, explicó en «Andina» que algunas agrupaciones no han presentado los debidos sustentos y pruebas de actividades planificadas antes de llevar a cabo eventos de formación o capacitación.
Asimismo, la organización detectó prácticas no reguladas como pagos no bancarizados durante este período al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien actualmente se encuentra prófugo. Es decir, el líder de Perú Libre no dejó de percibir un salario con fondos no autorizados.
Margarita Díaz Picasso enfatizó en la necesidad de modificar el reglamento de la ONPE, proponiendo que los pagos de haberes deben ser bancarizados para garantizar transparencia, especialmente ante situaciones como las de Cerrón, quien continuó recibiendo su salario a pesar de «problemas» en su cuenta bancaria.
Vigilancia Ciudadana también señaló embargos en algunos partidos, como Fuerza Popular, y la falta de información sobre cómo se han difundido las capacitaciones en algunos casos.
Ante estas observaciones, Margarita Díaz instó a realizar modificaciones al reglamento de la ONPE, resaltando la necesidad de establecer sanciones para aquellos partidos que no cumplan con las obligaciones documentarias y de rendición de cuentas. Además, abogó por el fortalecimiento de la gerencia de supervisión de fondos partidarios de la ONPE para promover un cambio significativo en esta área. Finalmente, señaló que hasta la fecha no se ha sancionado a ningún partido político por mal uso del financiamiento público directo.
Te puede interesar:
También te puede interesar